Tres muertos a causa de la repentina crecida de ríos reportó la Secretaría del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), quien además hizo un llamado a las familias nicaragüenses a estar más prevenidas ante este fenómeno.

El doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred, informó que ayer (martes 22 de octubre), la señora Martha Chavarría Herrera (20 años), junto a su niño, Jaime William Herrera (4 años), fueron arrastrados por una fuerte corriente cuando se encontraban atravesando una quebrada.

"Las víctimas iban montadas a caballo, y según la información que nos enviaron, el animal se puso nervioso con la crecida de la quebrada, y entonces los botó al agua”, explicó González.

Esta institución también informó que de la misma forma falleció la joven Tania Barba Silva (22 años), quien habitaba en la comunidad Peñas Blancas (Rancho Grande), y al atravesar el Río Bijao fue arrastrada por la crecida de sus aguas.

El Secretario Ejecutivo del Sinapred hizo un llamado a las familias nicaragüenses a estar más alertas ante la crecida de los ríos, sobre todo porque el periodo más intenso de las lluvias aún no ha concluido.

“Las familias tienen que tener mucho cuidado en esto de atravesar ríos, hay que darle su valor a estos fenómenos, a la velocidad de las aguas, a lo que puede generar en algunos momentos el que se dé una crecida rápida en las zonas”, expresó.

El doctor González señaló que hasta el momento el Sinapred ha contabilizado la misma cantidad de muertos, en la temporada de lluvias, que el año pasado (2012), sin embargo alertó que las familias tienen que estar más prevenidas ante la crecida de los ríos, sobre todo aquellas que viven en zonas montañosas.

“Queremos recomendarle a las familias cuando vean un río crecido, una quebrada crecida, que es mejorar esperar; es mejor llegar tarde que no llegar; específicamente cuando estamos con niños”, señaló, además expuso que aquellas mujeres que lavan ropa en los ríos o quebradas también tienen que seguir estas mismas recomendaciones.