El Gobierno de Nicaragua, preocupado por la epidemia de dengue que este año ha azotado con intensidad a las Américas, fortalecerá los mecanismos de lucha contra esa terrible enfermedad que en las últimas horas cobró la vida de dos personas más en el país.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, consideró que las muertes ocasionadas por el dengue fueron prevenibles y señaló que cada fallecimiento es un golpe doloroso para las familias, las comunidades y para el modelo del sistema de salud nicaragüense.

Rosario explicó que el gran problema que tenemos con el dengue es que la mayoría de las veces no creemos que sea una enfermedad mortal, “no lo tomamos en serio y no tomamos en serio las recomendaciones de las autoridades de salud”.

La Compañera lamentó el deceso de las compañeras Bertha Miranda, de 68 años, originaria de San Juan de Nicaragua y Tamara Mercado de 24 años y estudiante de la carrera de medicina, quienes fallecieron producto de la enfermedad.

Asimismo, indicó que debe hacerse un esfuerzo nacional y local para reforzar el trabajo institucional, la movilización social, las coordinaciones interinstitucionales y la información ciudadana que son indispensables en momentos de crisis para enfrentar con más eficacia al dengue.

En ese sentido, Rosario pidió a los medios que refuercen la comunicación para que las familias actúen responsablemente “que tomemos todas las precauciones y todos las medidas y que cuando tengamos los primeros síntomas, aunque nos equivoquemos, acudir a los centros de salud, de manera que podamos atender a tiempo y evitar más dolor a la familia nicaragüense”.

“Estamos empeñados en coordinarnos mejor, en hacer mayores esfuerzos, es responsabilidad social compartida y que nos conviene a todos cuidarnos, nos conviene a todos querernos, tenemos que hacer nuestra parte cada uno, las instituciones, los gabinetes de la familia, los jóvenes, las jóvenes, las mujeres, las madres de familia, la ciudadanía en general responder al llamado y cumplir estrictamente todas las indicaciones, salvemos vidas”, añadió la Compañera.

Rosario reiteró el llamado a las familias para evitar más muertes, promoviendo salud y vida, para que el índice de la epidemia no siga subiendo.

Daniel presidirá conmemoración del 34 aniversario del Ministerio de Gobernación

Rosario informó que el próximo lunes 28 de octubre, el Presidente Daniel Ortega, presidirá junto a las autoridades del Ministerio de Gobernación, el 34 aniversario de fundación de esa institución.

Indicó que en el acto oficial participarán los compañeros de los cuerpos que conforman esa institución, quienes merecen amor, admiración, reconocimiento y respeto.

Nicaragua acoge reunión del Consejo Monetario Regional del Sucre

La Compañera reportó que en el Banco Central de Nicaragua, se encuentra reunido el Consejo Monetario del SUCRE, conformado por delegaciones de alto nivel de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Por parte de Nicaragua indicó que se encuentran el Presidente del Banco Central, Alberto Guevara; el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; representantes de la fiscalía, DGI, DGA y de la Policía Nacional.

También participa en la reunión el Presidente del Banco Central de Venezuela, compañero Eudomar Tovar.

Avanzan acciones para fortalecer la educación en Nicaragua

Rosario detalló algunas acciones orientadas a fortalecer la educación en Nicaragua, que el gobierno continúa implementando a nivel nacional.

Informó que el Ministerio de Educación inaugurará nuevos ambientes escolares dignificados en los departamentos de León y Río San Juan.

Asimismo anunció la entrega de 2 mil 313 becas ALBA para educación técnica y 45 universitaria. Con esta nueva entrega se totalizan 25 mil 802 becas técnicas y 13 mil 170 becas universitarias entregadas a jóvenes nicaragüenses.

La compañera también anunció la entrega, casa por casa, de 18 mil títulos que estaban en el Inatec sin ser entregados por variedad de motivos o que no habían sido retirados.

Además explicó que la Comisión Nacional de Educación continúa avanzando en las discusiones de las propuestas que se le presentarán al Presidente Daniel para avanzar en la calidad educativa en todos los niveles.

Enatrel lleva energía a más de mil habitantes de San Francisco Libre

Finalmente Rosario informó que en el municipio de San Francisco Libre, Enatrel está acompañando a mil 300 pobladores de 215 viviendas, en su restitución del derecho al servicio de energía eléctrica domiciliar.

La compañera recordó que ese programa es parte del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que cumple con los compromisos contraídos por el Presidente Daniel en todo el país.