Una segunda ola de casos de dengue amenaza a familias nicaragüenses, por lo que el Gobierno Sandinista a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa) hizo un llamado a la población a destruir los criaderos de mosquitos que son los que primordialmente causan esta mortal epidemia.

La doctora Sonia Castro, titular del Minsa, alertó que Nicaragua está atravesando uno de los peores años de la epidemia, al igual que los demás países de Latinoamérica, incluyendo el Cono Sur.

“Estamos en la segunda fase, el pico más alto del año, y todos tenemos que estar conscientes que el dengue mata y mata rápidamente, a cualquiera nos puede matar el dengue”, expresó.

Castro refirió que lo más importante que tiene que hacer la población es destruir los criaderos de mosquitos en cada una de las casas, de lograrse esto, se estaría disminuyendo hasta en un 60% los casos por dengue.

“Otra cosa importante, es depositar la basura en su lugar; porque vemos en las calles que la gente va bebiendo su fresco y bota la bolsa, va comiendo un meneíto y bota la bolsa a la calle, así que el llamado es a depositar la basura en su lugar”, sugirió.

La Ministra de la Salud instó a las familias a acudir tempranamente a las unidades de salud cuando se presenten signos febriles. Además, explicó que los signos de alarma para cualquier fiebre son dolor de barriga, cansancio, mucho frío en el cuerpo y abundantes sangrados.

“Quiero que la población sepa que si tiene signos graves de dengue, hay un 50% de probabilidad que se puede morir, aunque esté en la unidad de salud con todos los recursos, así que hay que estar abocados a destruir todos los criaderos en las casas”, indicó.

Minsa insta a familias a destruir criaderos de mosquitos

La Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, doctora Maritza Quant, señaló que ante esta segunda ola de incremento de casos de dengue, el Minsa está reorganizando los servicios en los Centros de Salud.

“Estamos organizando en los hospitales servicios exclusivos para la atención de dengue, con personal altamente calificado. Y se siguen haciendo todas las medidas de control del vector”, aseguró.

La doctora Quant informó que la próxima semana se estará iniciado la Sexta Jornada contra el dengue, misma que se estará desarrollando en todo el país incidiendo con brigadas especiales de salud, sobre todo en aquellos barrios donde se están generando más casos positivos de esta epidemia.

“Seguimos fumigando casa a casa. Estamos fumigando todas las noches Managua. Pero estas son medidas complementarias, porque el 60% de los casos los evitamos destruyendo criaderos en nuestros lugares, en nuestras comunidades”, reiteró.

La directora del SILAIS, Managua, hizo énfasis en que todos los pobladores tienen que estar sensibilizados ante el incremento de casos por dengue, por lo que desde cada una de las casas, pueden combatir este flagelo destruyendo los criaderos de mosquitos.