Desde el Ministerio de Salud (Minsa) sede central, este lunes se coordinó y desarrolló una reunión nacional virtual sobre la cartilla “Diversidad Digna: El derecho a elegir y el deber de respetar”.

Camilo Latino, secretario técnico de la Comisión Nicaragüense del SIDA del Minsa, comentó que la reunión se desarrolló con el propósito que los trabajadores de la Salud y miembros de la comunidad organizada, protagonistas que fueron parte de la Red Comunitaria, conozcan, debatan y opinen sobre la cartilla.

Que la interioricen y promuevan la solidaridad, pero lo más importante es que haya armonía, entre todas y todos los nicaragüenses”, aconsejó.

cartilla

Latino destacó que le están dando cumplimiento a la primera jornada solidaria, “en donde estamos en todo el país, conectados cerca de 800 puntos que tiene nuestro Ministerio de Salud y otros miembros que forman parte de la respuesta, donde estos compañeros participan en esta conferencia virtual que es brindada por la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual”.

Esta jornada comprende todo el mes de abril y mayo, primero se inició con una serie de actividades que se materializaron y que se están concretizando durante mayo, con 40 actividades en la que participan instituciones como: Minsa, las asociaciones de personas con VIH, comunidades organizadas en los diferentes departamentos, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, el INSS, Comisaría de la Mujer; jóvenes de la UNAN-Managua, el Movimiento Comunal, entre otros colaboradores y actores comunitarios.

El secretario técnico de la Comisión Nicaragüense del SIDA del Minsa agregó que gracias a los desafíos del Gobierno Sandinista, “hoy somos protagonistas de la cartilla de la diversidad sexual, un instrumento público, ejemplo en América Latina, que no existe otro instrumento u otra instancia, sobre todo, al más alto nivel como la Comisión de Armonía para la Vida, donde nuestro Buen Gobierno manifiesta esa restitución de los derechos a los hermanos y hermanas de la diversidad sexual; pero también abarca a personas en condición de VIH”.

cartilla

Leticia Romero Sánchez, presidenta de Asonvihsida, refirió que el objetivo de esta actividad, en el que se incluye la cartilla de la diversidad sexual y la de VIH, es explicar a la población de forma sencilla y humanizada que tomen conciencia sobre el contenido de estas cartillas.

Creo que todas y todos tenemos el derecho de elegir y debemos de respetar las diferencias, de eso se trata, entonces, esta cartilla: (Diversidad Digna, El derecho a elegir y el deber de respetar) viene a enfatizar y corregir nuestro comportamiento como personas, que no estamos exentos”, mencionó Romero, quien estuvo presidiendo la reunión virtual, desde las instalaciones del Minsa central.

cartilla

cartilla

cartilla

cartilla