El Consejo Monetario Regional del Sucre se reunió este miércoles en Managua, con el objetivo de llevar a cabo la 5ta reunión multilateral para el análisis de las operaciones inusuales de este mecanismo y avanzar en la consolidación del sistema de integración latinoamericano y caribeño.

En el encuentro participan representantes de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, quienes analizaron formas de consolidación del sistema para blindar o proteger las operaciones que se realizan a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, y su homólogo venezolano, Eudomar Tovar, destacaron los avances en la consolidación del Sucre en los 3 años de haberse establecido este mecanismo de compensación.

El Sucre inició con 6 operaciones equivalentes a 10 millones de sucres (unos 12 millones de dólares), pero ya en 2013 se registran operaciones por 800 millones de Sucres (equivalente a unos 1,000 millones de dólares).

Nicaragua, por su parte, inició operaciones por un monto equivalente a 3 millones de dólares (unos 2 milones 400 mil sucres) y están en proceso transacciones que podrían alcanzar los 211 millones de dólares (alrededor de 169 millones de sucres).

A través del Sucre se realizan operaciones comerciales de productos agrícolas, línea blanca, piezas de vehículos, productos químicos, alimentos, insumos de construcción, entre otras.

Eudomar Tovar recordó que el Sucre es un mecanismo en el marco del ALBA para impulsar el proceso de integración y dijo que a medida que se vaya consolidando es beneficioso para las poblaciones porque se generan mayores niveles de producción, de ingreso, empleos con un efecto multiplicador en la economía regional.

El presidente del BCN, Alberto Guevara, informó que las delegaciones de los países que realizan transacciones con el Sucre, acordaron reafirmar los compromisos de adoptar las medidas necesarias a nivel de cada país, orientadas a optimizar los controles, los procedimientos y los requisitos para la verificación de operaciones, empresas, códigos arancelarios, volúmenes y precios que se están utilizando en el Sucre.

El representante venezolano agregó que el Sucre contribuye al fortalecimiento de la integración y a la consolidación de las economías en el marco productivo y en el marco social, conformando una comunidad de 77 millones de personas entre los países que lo integran.