Un total de 17 bandas rítmicas de los colegios públicos y comparsas ofrecieron este domingo un gigantesco espectáculo en el puerto turístico de Managua, Salvador Allende al participar en un concurso nacional que fue promovido por el Movimiento Cultural “Leonel Rugama”.

Las bandas y comparsas que participaron en el espectáculo que disfrutaron las familias que visitaron el referido centro turístico capitalino, fueron seleccionadas hace un mes atrás por el movimiento adscrito a la Juventud Sandinista 19 de Julio. La selección fue mediante competencias municipales y departamentales.

Brenda Flores, coordinadora nacional del movimiento cultural dijo que las 17 bandas y comparsas fueron seleccionadas en competencias departamentales donde se inscribieron 150 grupos de todo el país, incluyendo la Costa Caribe.

ALLENDE

“Nos acompañaron jóvenes de ambos sexos de Caribe Sur, Matagalpa, León, Estelí, Chinandega y el departamento de Managua. En el certamen el movimiento cultural juvenil reconoció el talento, la creatividad y el derroche cultural que tienen nuestras comparsas en categorías A, B y C", dijo.

La presentación se hizo en unos gigantescos predios que tiene el puerto turístico en la IV etapa donde las 17 bandas y comparsas hicieron cada una por separado sus presentaciones por espacio de 15 minutos con la finalidad de que el jurado calificador evaluará una serie de parámetros establecidos para el evento.

Las familias que visitaron el puerto Salvador Allende recibieron un espectáculo de casi 4 horas. Al final del espectáculo el movimiento cultural entregó premios monetarios a los primeros lugares. Confirmó Brenda que entre todos los ganadores se entregó un total de 2 mil dólares. También se entregaron trofeos y reconocimientos para los primeros lugares.

Fue la primera vez que el Movimiento Cultural “Leonel Rugama” lleva a cabo un concurso nacional de comparsas y bandas rítmicas de toda Nicaragua, lo que también se enmarca en la política de la restitución de derechos que mantiene activo el gobierno sandinista.

ALLENDE

El jurado calificador estuvo integrado por 7 personas. Héctor José Guzmán Cardoza de Masaya dijo que los parámetros se utilizaron en las comparsas y las bandas rítmicas fue disciplina, vestimenta, musicalidad y buen ritmo.

Noél Báez también integrante del jurado dijo que es profesor de diseño textil le tocó valorar lo que tenía que ver con el vestuario (de los 17 grupos), del movimiento y el desenvolvimiento “de todos los chicos y chicas que conforman las diferentes bandas”.

En cuanto al vestuario Báez dijo que se tomó en consideración que de las vestimentas fueran en coordinación con los colores, accesorios y la confección. Además tomó en cuenta que como fue un certamen nacional se valoraron los estilos de cada vestuario ya que en las diferentes regiones del país tienen sus propias confecciones tradicionales.

“Cada región tiene sus diferentes vestuarios en colores, formas y textura”, dijo el profesor de diseño quien indicó que la Costa Caribe "vino fuerte" a la competencia de comparsas y bandas rítmicas.

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE

 

ALLENDE

ALLENDE

ALLENDE