El Gobierno de Nicaragua reiteró una vez más su respaldo a la Causa Palestina, a favor de la Paz en Oriente Medio, durante un debate sobre “La situación en el Oriente Medio incluyendo la Cuestión de Palestina” que tuvo lugar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

María Rubiales, representante permanente de Nicaragua ante la ONU, se refirió al proceso de Paz en Medio Oriente, y señaló que los requisitos indispensables para crear las condiciones necesarias para unas negociaciones con resultados exitosos son la voluntad política, la buena fe y la transparencia.

Sin embargo, denunció que a pesar de haberse reanudado las negociaciones de Paz entre Palestina e Israel, y luego de haberse celebrado 8 rondas de negociaciones, “Israel, la potencia ocupante, continua demostrando su falta de voluntad política, su mala fe y su falta de transparencia, ya que ha intensificado su política de construcción de asentamientos, el bloqueo de la Franja de Gaza, sus sistemáticas violaciones de los derechos más elementales del pueblo palestino, la escalada de agresiones en Jerusalén Oriental Ocupado contra mezquitas y el derecho a la libertad de religión y cultura del Pueblo Palestino”.

En nombre de Nicaragua, Rubiales lamentó la falta de progreso en las negociaciones, lo cual demuestra que los intereses de Israel no apuntan a la Paz, “sino más bien a condicionar las negociaciones y continuar ganando tiempo para alterar permanentemente la composición demográfica y religiosa de esos territorios, en grave violación al derecho internacional”.

Nicaragua también manifestó su solidaridad con los Prisioneros políticos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes, quienes son sometidos a maltratos por parte de Israel, situación que ha provocado numerosas huelgas de hambres y muertes.

En ese sentido exigió que se liberen los más de cinco mil prisioneros palestinos encarcelados de manera arbitraria e instó a todos los que defienden los derechos humanos a unirse a una campaña mundial en solidaridad con los prisioneros palestinos.

La representante de Nicaragua denunció y condenó la ocupación ilegal de Israel y sus políticas expansionistas sobre territorio palestino.

Esa situación, consideró Rubiales, continúa obstaculizando el proceso de negociaciones para alcanzar una solución política, pacífica y duradera.

Recordó que la Organización anti asentamientos “Paz Ahora”, reveló en un informe que ha habido un aumento del 70% en la construcción de asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental Ocupado. Agregando que eso es incongruente con el proceso de Paz.

Rubiales también manifestó que la comunidad internacional debe seguir apoyando todas las iniciativas del Estado Palestino, para que el único miembro del Consejo de Seguridad que con su veto obstaculiza la legitimación de la causa palestina, reflexione y rectifique esa injusticia y finalmente se pueda “lograr la paz y seguridad internacionales en el Oriente Medio”.

Además indicó que la paz en el Medio Oriente no solo implicará solucionar el conflicto Palestino-Israelí, sino que necesariamente debe incluir la situación en todos los territorios árabes ocupados por Israel, particularmente en Siria y El Líbano.

Por tal razón instó a Israel a cesar de inmediato sus ataques, prácticas y políticas en contra de la integridad territorial, la soberanía y la auto determinación de los pueblos y estados árabes en el Oriente Medio.

La embajadora también hizo un llamado a la comunidad internacional para declarar el año 2014 como “Año Internacional de Solidaridad con Palestina”, que deberá resultar en el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas.

“Nicaragua reitera su absoluta y total solidaridad con el pueblo palestino, en su lucha por su libertad y por el ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación y a su Estado, con Jerusalén Oriental como su capital, tomando como base las fronteras anteriores al 1967 y donde existan los dos estados Palestina e Israel, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, finalizó Rubiales.