Las autoridades de salud insisten en que las familias nicaragüenses deben continuar fortaleciendo, desde sus hogares y comunidades, la lucha que el sistema de salud está dando contra el dengue, epidemia que presenta un ligero repunte en los últimos meses del invierno.

El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, explicó que en este último periodo de lluvias, octubre y noviembre, es cuando se registra un segundo pico (incremento) de casos de dengue y por esa razón el ministerio de salud tiende a intensificar los esfuerzos que desarrolla a nivel nacional para contrarrestar la epidemia.

“Por eso es que nosotros solicitamos a la población que pueda ser mas proactiva con una responsabilidad compartida de buscar como ser menos productores de criaderos de mosquitos”, indicó.

Sáenz explicó que generalmente en las viviendas, los desechos como tapas de gaseosas, bolsas plásticas, cáscaras de huevos, botellas, llantas, entre otros, se convierten en criaderos de mosquitos.

En ese sentido, dijo que para que la familia no se convierta en productor de criaderos de mosquitos, es recomendable depositar la basura en recipientes cerrados para que no almacenen agua y no se conviertan en criaderos.

Asimismo dijo que en el caso de Nicaragua la campaña para vivir sano, vivir bonito y vivir bien, que impulsa el gobierno, ha contribuido en que los casos de dengue no tengan un repunte excesivo.

“Desde septiembre desarrollamos visitas casa a casa llevando información a la vivienda. Además enseñándole a la población como poder identificar los objetos que se transforman en criaderos de mosquitos. Insistimos en que después de cada lluvia la familia realice un recorrido por la vivienda e identifique donde se acumuló agua para destruir los posibles criaderos”, comentó el especialista.

Sáenz aseguró que desde el Ministerio de Salud se desarrollan otros esfuerzos para luchar contra el dengue.

“Seguimos desarrollando procesos de capacitación al personal, abastecimiento e insumos y de seguimiento estricto a cada uno de los casos que están hospitalizados. El esfuerzo que tenemos que poner como ministerio de salud es mucho mayor para que sea mucho más la sobrevivencia que tengamos (que los fallecidos). Eso es un esfuerzo titánico que estamos haciendo como Minsa”, explicó.

A la fecha el Minsa registra un total de 4 mil 272 casos y 9 fallecidos. Mientras que a nivel de la región el país con más casos es Costa Rica con más de 40 mil y el país con más muertes es República Dominicana con 85 fallecidos.

Virus del dengue ha evolucionado

El doctor Sáenz explicó que el virus del dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se desarrolla en criaderos por alrededor de 7 a 12 días.

La persona infectada puede tener un periodo de incubación de 3 a 5 días y cuando se manifiesta la enfermedad puede durar entre 7 y 14 días.

Según el doctor Sáez, en los primeros 5 días hay más riesgos que se pueda complicar la persona, pero el dengue a cambiado su comportamiento y por eso hay personas que al segundo día de haber iniciado su síntomas se complican.

“El virus va evolucionando. Tenemos circulando los cuatro serotipos, 4 variedades de virus en el país. De los 4 serotipos, el más benigno es el serotipo 4 con circulación baja en Nicaragua, el serotipo uno es el más virulento, el serotipo dos es menos casos pero más complicados y graves”, indicó.