Hace pocos días, la empresa constructora hizo entrega de la primera fase de este proyecto, que vendrá a garantizar el incremento de turistas, uno de los principales motores de desarrollo de este paraíso nicaragüense.

Con una pista de mil 500 metros de largo y 35 de ancho, este aeródromo tendrá capacidad para recibir aviones de 56 mil libras de peso con una capacidad de 40 pasajeros.

A pesar que la terminal aérea no está concluida, diferentes líneas aéreas nacionales y centroamericanas, ya han solicitado el permiso de operaciones para prestar el servicio hasta este lugar.

Orlando Castillo, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), indicó que el proyecto está previsto a estar listo a finales de junio próximo, con la construcción de la terminal de pasajeros, una torre de control, cerco perimetral y un sistema de semáforo.

Sobre la pista se cruza la carretera municipal que une a los municipios de Altagracia y Moyogalpa, la cual será cerrada cuando se autorice el aterrizaje de las naves aéreas. La pista está construida de este a oeste, teniendo como fondo el imponente volcán Concepción.

Castillo recordó que este aeropuerto fue una orientación del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, quien desea el desarrollo de la Isla de Ometepe y su población, con un profundo respeto al medio ambiente.

“Iniciamos obras en agosto del año pasado y a la fecha ya llevamos un 90 por ciento de avance. Ya está terminada la pista y lo que estamos procediendo a hacer los márgenes de seguridad y estamos trabajando el cerco perimetral, la terminal de pasajeros, la torre de control y ya estamos en el proceso de adquisición de las luces que van hacer luces solares, porque van relacionados al medioambiente”, dijo Castillo.

Informó que cinco líneas aéreas, entre ellas Nature Air (Costa Rica), Sansa-Taca, La Costeña, AeroBell de Costa Rica y Transportes Aeros de Guatemala, están a la espera del funcionamiento de la terminal para comenzar a traer turistas extranjeros a esta belleza natural, que fue declarada por la UNESCO como Reserva de Biósfera.

La ejecución de este proyecto de desarrollo ha permitido dinamizar la economía local de la Isla de Ometepe, ya que al menos unas 600 personas han estado laborando en la construcción de este aeropuerto que se espera sea utilizado diariamente por unos 120 pasajeros en las distintas líneas locales y regionales.

Con la puesta en marcha de este aeropuerto, se tendrá la necesidad de mejorar la infraestructura hotelera, los servicios turísticos que brinda la población y mayor inversión en todas las áreas.

Castillo, con otros funcionarios de la EAAI, realizó un recorrido por los aeropuertos de la Isla de Ometepe y San Juan de Nicaragua, para constatar el avance de los proyectos encaminados a desarrollar ambos municipios y con ello mejorar los niveles de vida de sus poblaciones.

Durante la visita de los funcionarios, los trabajadores de las empresas constructoras daban los últimos detalles de la pista de pavimento, el área de rodaje y la plataforma de abordaje con capacidad para albergar dos aviones tipo AN-26 y tres de los CESNA que utiliza la empresa La Costeña.

El Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, ha invertido en los últimos años unos 65 millones de dólares, en el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.

Estas inversiones se traducen en el recarpeteo total de la pista del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino con unos 15 millones, la construcción total del nuevo Aeropuerto de Bilwi en la Región Autónoma del Atlántico Norte  con un valor de 35 millones de dólares, el aeropuerto de San Juan de Nicaragua con 11 millones de dólares, la terminal en la Isla de Ometepe con 10 millones y el Aeropuerto Panchito en San Francisco Libre con seis millones y mejoramiento en los aeropuertos de Corns Island y Bluefields.