Las propuestas de reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito, contemplan fuertes sanciones económicas y penales para aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad.

“Nosotros ya casi estamos listos, estamos discutiendo un pre dictamen, estamos revisando artículo por artículo, hemos asumido toda la responsabilidad, la propuesta de la Policía Nacional y hemos adicionado algunas cosas que los diputados hemos considerado y hemos mejorado algunas cosas, por ejemplo el Consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial”, dijo el legislador sandinista Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional.

Indicó que los legisladores consideran que debe poner mayor énfasis a la parte educativa, pues los accidentes son un problema de salud pública.

Multas, cárcel y proceso penal para conductores borrachos

Este pre dictamen está proponiendo multas “suaves” de 400 a 500 córdobas para aquellos conductores que anden con aliento alcohólico, pero tributos “duros” de 4 mil córdobas para aquellos ciudadanos que sea detectados con un grado de alcohol y 5 mil córdobas para los que conduzcan con dos grados o estado de ebriedad excesivo.

En el caso de los que conduzcan con un grado de alcohol tendrán que pagar los 4 mil córdobas y serán detenidos hasta 12 horas, mientras los que tengan 2 grados de alcohol además de la multa económica, podrán ser procesados por el delito de exposición de personas al peligro.

“Cuando un conductor anda dos grados de alcohol en su organismo en cualquier momento puede matar a una persona, es un atentado en la vía, un atentado en la calle, es como que ande una pistola bala en boca, ese va a pagar una multa de cinco mil córdobas y será procesado por exposición de personas al peligro y le aplican el artículo 159 del Código Penal que son 6 meses a dos años de cárcel”, dijo Rodríguez, agregando que el juez podrá también considerar trabajo comunitario para el infractor.

También existen multas fuertes para aquellos furgones que se estacionen sobre la carretera, para los que aventajen indebidamente, exceso de velocidad y otros.

La propuesta establece un ajuste estructural económico que toma en cuenta el deslizamiento monetario, mismo que deberá hacerse efectivo cada 2 años.

“La ley tiene un ajuste estructural económico que le estamos haciendo, se hizo en el 2003 y no se referenció al deslizamiento de la moneda, a la paridad de dólar y ahora estamos diciendo que hay un 60 por ciento de desfase del 2003 al 2013, entonces le estamos aplicando ese desfase, es decir una licencia de conducir que cuesta 120 córdobas, te va a costar 200 córdobas y va a ser aplicado nuevamente dentro de dos años”, explicó Rodríguez. Este reajuste será dictaminado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante una resolución.

La propuesta contempla la creación del Consejo Nacional de Educación y Seguridad Vial, que será coordinado por el titular del Ministerio de Educación, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Salud. La secretaría ejecutiva estará a cargo del Director (a) de la Policía Nacional.

Rodríguez detalló que los miembros de este consejo se reunirán cuatro veces al año, a fin de elaborar propuestas que ayuden a reducir la accidentalidad en el país y presentarán un informe al Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra.