El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, expresó estar muy impresionado de la calidad de organización que tiene el pueblo y gobierno nicaragüenses en la ejecución de los diferentes proyectos que financia este organismo internacional en Nicaragua.

Tras realizar un recorrido por las zonas sur y occidente del país, donde se desarrollan importantes proyectos con fondos del Banco Mundial, Tuluy destacó el modelo organizativo del Poder Ciudadano que impulsa el Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a través de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

El alto representante del BM sostuvo estar impresionado cómo las familias nicaragüenses, los gobiernos locales y el gobierno central se apropian, para su buen funcionamiento, de los diferentes proyectos en materia de infraestructura, energía, salud y educación.

“Nos complace que los proyectos que apoyamos en diferentes sectores funcionan muy bien, y tienen resultados muy impresionantes. Los últimos dos días hemos visitado diferentes proyectos para ver el cumplido de la cooperación con Nicaragua, y son proyectos muy exitosos en zonas rurales”, expresó.

Resultados de proyectos son tangibles en la calidad de vida

Tuluy valoró positivamente los aspectos técnicos en que se han desarrollado dichos proyectos, cuyos resultados son tangibles en la calidad de vida de las comunidades. Por lo que reiteró que el Banco Mundial sostendrá su compromiso en continuar apoyando estos proyectos para el bienestar de la población nicaragüense.

Camille Nuamah, Representante del Banco Mundial en Nicaragua, explicó que actualmente, es organismo tiene una cartera de casi 400 millones de dólares para la ejecución de 15 proyectos en el país. Asimismo, informó que para este próximo año fiscal (2014), el BM está preparando 2 financiamientos adicionales a proyectos existentes (carreteras y salud); además de un 1 proyecto nuevo para las zonas rurales.

“Tenemos una estrategia muy fuerte de movilizar más recursos de los fondos globales y de diferentes tipos de donantes; y tenemos una estrategia para mejorar las coordinaciones entre los proyectos públicos”, destacó Naumah, quien además informó que este año, el BM logró tener la aprobación de una donación de 34 millones de dólares adicionales para impulsar la Seguridad Alimentaria.

Proyectos se han desempeñado con calidad y efectividad

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, refirió que la visita del Vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe para el Banco Mundial es muy importante, porque de esta manera se ha dado cuenta de la alta efectividad y el desempeño de los proyectos que se desarrollan en Nicaragua.

“Creo que el Señor Hasan Tuluy va con una impresión mucho más alta de lo que da nuestro informe. Él ha podido constatar que efectivamente el país ha tenido altos desempeños, buena calidad, mucha efectividad y sobre todo satisfacción de nuestros ciudadanos por la buena ejecución de los proyectos”, manifestó.

El Ministro de Hacienda explicó que actualmente ya está en discusión el Programa de Desarrollo del Banco Mundial para determinar con claridad qué cantidad de recursos va a obtener Nicaragua para la reprogramación de proyectos del próximo año (2014).

Por su parte, el Asesor Económico de la Presidencia, Comandante Bayardo Arce, reiteró la buena valoración que ha dado el Vicepresidente del Banco Mundial sobre los resultados de todos los proyectos financiados en el país, mismos que han sido ejecutados con alta calidad.

“Nosotros le hicimos ver que los montos de cooperación del Banco Mundial pudieran aumentarse, que creemos que Nicaragua lo merece y que también nos interesa impulsar un esquema de gestión”, refirió el Comandante Arce, además de explicar que dicho esquema estaría basado en los proyectos público-privados para multiplicar los recursos en el campo de la infraestructura, energía y salud.