La Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó nuevamente a las familias nicaragüenses a continuar fortaleciendo, desde los hogares y comunidades, la lucha contra el dengue.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que desde el Ministerio de Salud, los Gabinetes de la Familia y la Juventud, se ha venido avanzando en la lucha contra esa epidemia, atendiendo las curvas peligrosas de dengue en los últimos meses de lluvia.

Rosario nuevamente hizo un llamado a los padres y madres de familia, para que desde los hogares y en sus comunidades, sigan de manera estricta las indicaciones de las autoridades de salud, cuyo objetivo es contener esa epidemia peligrosa que representa un riesgo real de muerte para los seres humanos.

“No queremos dolorosas pérdidas, sufrimiento en las familias, cuidémonos y acompañémonos y luchemos juntos contra esta enfermedad”, indicó la Compañera.

Enatrel electrifica comunidades en el norte del país

Rosario destacó que 500 personas que habitan en 83 viviendas en la comunidad La Labranza 2, del municipio de Condega, inaugurarán con el acompañamiento de Enatrel, el servicio de energía eléctrica domiciliar por primera vez en sus vidas.

Para llevar energía a la comunidad, Enatrel construyó 2.51 kilómetros de red de distribución, explicó la Compañera.

Gobierno culmina preparativos para celebraciones decembrinas

La Compañera dio a conocer que desde el gobierno se están culminando una serie de preparativos para celebrar en el mes de diciembre las purísimas y la navidad.

En ese sentido explicó que en los próximos días iniciará la distribución de unas 330 mil piñatas, paquetes de dulces y juguetes en todo el país.

Asimismo indicó que se están alistando los paquetes de la Purísima, que es la fiesta de la unidad y la solidaridad de las familias nicaragüenses en honor a la Virgen María.

Rosario también resaltó todas las condiciones que desde meses atrás se han venido creando en la Avenida Bolívar para que ahí se multipliquen los alatares a la Purísima y los nacimientos, señalando que muy pronto los muchachos y muchachas de la juventud iniciarán el arreglo del Belén, el cual será mejor que el año pasado.

Además indicó que con el apoyo de la Alcaldía de Managua, se instalará en una de las esquinas de la Avenida Bolívar, una réplica de un corredor de hacienda nicaragüense, donde las familias que acostumbran pasear en la avenida puedan disfrutar de comida típica nicaragüense, como las exquisitas güirilas, que se venderán en una guirilera solidaria próxima a inaugurarse .

También se inaugurará un tiangue, para que las familias puedan comprar productos nacionales y disfrutar de la gastronomía nacional.

Comisión especial revisará lista de agroquímicos permitidos para la agricultura

La Compañera anunció que una comisión especial se estará reuniendo para revisar toda la lista de agroquímicos que en el país se utilizan para la agricultura.

Explicó que la comisión deberá garantizar que no haya ningún agroquímico que este en los listados, prohibido a nivel internacional, de manera que “tengamos aquí las mismas normas y mismos estándares que hay en otros países y cuidemos la salud lo máximo posible”.

“Todos sabemos que debemos potenciar los cultivos orgánicos, lo más libre posible de agroquímicos y de cualquier otro ingrediente que afecte la salud, pero en general siempre se usan, lo que hay que garantizar es que se usen los autorizados internacionalmente”, dijo la Compañera.

No se reportan incidencias del clima ni de eventos adversos

Finalmente Rosario indicó que desde las instancias de observación y atención de los fenómenos naturales, no se reportan afectaciones de origen climático que nos amenace, si se registran sismos que nos alarmen.