Funcionarios de alto nivel de la Alcaldía de Medellín, Colombia, sostuvieron un encuentro este martes con sus homólogos de las municipalidades de Nicaragua.

En el conversatorio participaron alcaldes y alcaldesas, tanto presencialmente como de manera virtual, para intercambiar experiencias y aprendizajes mutuos en materia de política pública y espacio público.

La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, donde fue albergado el encuentro, mencionó que se aprendieron aspectos sobre rescate y recuperación de espacios públicos y la experiencia en Medellín sobre el transporte.

“La gran experiencia que tienen en la movilidad de los diferentes tipos de transporte que hay muy avanzados en Medellín, Colombia. Este encuentro va a ser un aprendizaje mutuo, vamos a aprender muchísimo”, afirmó.

Modelo de articulación en Nicaragua

Al respecto, resaltó el método de intercambio que se desarrolla en Nicaragua “sobre todo de articulación con nuestro Gobierno central, eso es lo que inspira nuestro modelo, al intercambio, la articulación y esfuerzo tanto en el Gobierno central como con el gobierno municipal”, afirmó.

El Embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz Lopera, valoró la oportunidad de compartir con este pueblo, “un pueblo que ha luchado por su dignidad”.

“Y traer estas iniciativas creo que es importantísimo, no solamente para Nicaragua sino para nosotros. En últimas, buscar la hermandad de los pueblos”, añadió, agradeciendo a la vez la invitación extendida por el Presidente Daniel Ortega a través de la Cancillería de Nicaragua.

El diplomático mencionó que se expuso sobre la política de espacios públicos en Medellín, donde se ha dignificado a diversos sectores como los hacedores de arte y cultura, además de otras experiencias.

“Lo que se busca es cómo la gente más vulnerable puede también ser involucrada en este desarrollo y ser parte esencial de la vida cotidiana, de las ciudades, de todo”, expuso.

Al respecto, Juan Carlos Muñoz, de la secretaría de gobierno, seguridad y subsecretaría de espacios públicos de Medellín, mencionó que en su ciudad se ha cambiado la relación de la municipalidad con los ciudadanos.

“Anteriormente, lo que se hacía con los venteros ambulantes de Medellín era perseguirlos, era estar detrás de ellos, era decomisarles las mercancías y desde que llegó Daniel Quintero a la Alcaldía, lo que hemos venido es organizándolos. En este momento tenemos más de 70 organizaciones de venteros ambulantes”, dijo.

Del mismo modo, valoró que desde hace muchos años en Nicaragua “se ha logrado ver de todo ese tipo de cosas. Y para mí fue impresionante ver como el tema de Granada, el tema de Masaya, de varios municipios que ayer logramos recorrer, lo que han logrado hacer en ese sentido”.