El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife (Isla del océano Atlántico), reveló este lunes que el agujero de la capa de ozono que se formó en la Antártida llegó este año por tercera vez a varias ciudades del sur de Argentina y Chile.

“Este lunes la capa de ozono disminuyó más del 50 por ciento en relación a sus valores normales y el índice de intensidad de la radiación ultravioleta pasó de cuatro a diez”, así lo informó el investigador del referido centro de estudio, Alberto Redondas.

Explicó que luego de un registro efectuado el pasado 16 de octubre del año en curso, al agujero logró ubicarse a unos 51 grados al sur del Río Gallegos. Redondas precisó que el incremento de la abertura en la capa de ozono en los meses de octubre y noviembre representa un daño considerable para la tierra, ya que según él, los niveles podrían aumentar en el hemisferio sur la intensidad de la radiación ultravioleta.

El investigador recordó que la Organización Meteorológica Mundial realizó una investigación que dio como resultado que la zona afectada por el agujero de la capa de ozono alcanzó este año su nivel máximo afectando de manera directa a varias entidades de la Patagonia (sur de Argentina).

Es importante recordar que la Antártida es el continente más austral de la tierra y se sitúa en el Polo Sur, por cuanto, es considerado como la zona más fría en el planeta.

Por la importancia que representa para la tierra, un grupo de investigadores del Reino Unido dieron a conocer en septiembre de este año que la Antártida pierde más hielo de lo previsto debido a la fusión de la parte inferior de las plataformas sumergidas, lo que representa hasta un 90 por ciento del deshielo en algunas zonas.

El estudio reveló que la creación y la fusión de icebergs hace que unos dos mil 800 kilómetros cúbicos de hielo se separen de la capa de la Antártida cada año. Especialistas en el tema consideran que la mayoría de las reservas de hielo se ubican en las nevadas, las cuales de llegar a registar algún desequilibrio inciden en un cambio efectivo en el nivel global del mar.