El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, realizó un recorrido por cada uno de los proyectos que se han desarrollado en nuestro país y que han contado con el apoyo económico de este ente financiero. Durante un encuentro con el personal médico y administrativo del Silais-León y el centro de salud del municipio de La Paz Centro en el occidente del país, se le fue presentado el modelos de salud pública que ha venido desarrollando el Gobierno de Nicaragua.

Durante una breve exposición, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) mostraron el modelo de Salud Familiar y Comunitaria, cuyo objetivo principal es involucrar a la población en cada una de las acciones que van en pro de su bienestar y el de sus familias, permitiéndoles así, ser partes de la restitución de derechos.

Luego de la ponencia, Tuluy realizó un recorrido por las instalaciones del centro médico y la casa materna, la cual le pareció una excelente iniciativa del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ya que garantiza la salud y la vida de la madre y del bebé. Así mismo calificó de exitoso el modelo de salud que se vive en Nicaragua.

“Nos sentimos bien de poder contribuir con el desarrollo de programas como éste, creo que contiene aspectos importantes e interesantes que pueden ser compartidas con otros países, es sorprendente los niveles de coordinación que existen entre el gobierno central y la población, además es impresionante la disposición, lo cual ayuda a desarrollar un mejor trabajo”, manifestó.

De igual manera, señaló que continuarán con el apoyo al pueblo y gobierno de este país, ya que los frutos del trabajo son notables y satisfactorios.

“Esperamos continuar con un financiamiento adicional para que este tipo de programas puedan desarrollarse en el país, porque lo importante es ver a la gente sana, feliz y eso se nota a través del involucramiento de todos en las actividades económicas”, dijo.

“Cuando los proyectos nicaragüenses son exitosos, nosotros estamos contentos, porque son los proyectos de la población de este país, nosotros queremos solamente apoyar y contribuir a dar un complemento de financiamiento y nuestro compromiso es apoyar las iniciativas del país y felicitaciones a todos por lo alcanzado”, destacó.

Por su parte el compañero José Velásquez, Director del Silais-León, destacó el impacto económico que han tenido con el apoyo del Banco Mundial con relación al tema de salud, así mismo destacó los logros alcanzados en los últimos años.

“Este apoyo nos ha permitido incrementar la cobertura con relación a los servicios de salud y mejorar su calidad, el representante del Banco Mundial nos manifestó su satisfacción al momento de conocer el trabajo que se está realizando en el país a través del modelo de salud familiar y comunitario cuya base lo constituye la población organizada”.

“Hemos logrado avanzar en la reducción de las muertes maternas, la mortalidad infantil, perinatal y hemos mejorado las infraestructuras en las unidades de salud así como la articulación con todas las instituciones del estado y la población”, concretizó.