Durante el encuentro semanal de los autoridades locales y los gabinetes de trabajo de los municipios de todo el territorio nacional, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), se abordó la situación actual que enfrenta nuestro país con relación al dengue, el cual en las últimas semanas reporta un incremento con relación a este mismo periodo del año 2012.

Al momento de ser abordado por El 19 Digital, el doctor Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Minsa, afirmó que los lugares donde se reportan más casos son León, Chinandega, Managua, Carazo, Masaya y Rivas, por tal razón hizo un llamado a las autoridades y gobiernos locales a continuar con las jornadas de prevención y limpieza.

“Hasta el último corte de la situación del dengue en nuestro país efectuado el fin de semana pasado, tenemos reportado 4,272 casos, con un incremento del 14% con relación al 2012, nuestra mayor preocupación es que estamos iniciando el período con mayor presencia de lluvias y eso va a permitir que los casos se nos incrementen si no efectuamos acciones contundentes a nivel de cada territorio”, manifestó.

“A través del modelo de responsabilidad compartida debemos buscar la acción más fundamental como lo es la eliminación de los criaderos desde cada vivienda y de esta manera evitar que más personas resulten afectadas. Las alcaldías pueden contribuir en la recolección apropiada de la basura, de igual manera la ejecución del Plan Calache y estamos seguros que siguiendo estas acciones vamos a reducir los índices de afectados”, enfatizó.

El trabajo coordinado y el modelo de alianza entre los gobiernos locales y el Ministerio de Salud, han permitido el rápido accionar en algunos departamentos, que a través de las constantes jornadas de limpieza, abatización y fumigación, no dan tregua al mosquito del dengue.

“Hemos venido desarrollando un trabajo de prevención, educación y sensibilización en el departamento en el que hemos contado con la participación de los pobladores, de igual manera estamos desarrollando acciones como el perifoneo en los barrios, en los que le indicamos a la población acerca de las medidas higiénicas que deben tomar en cuenta en sus hogares. Seguimos desarrollando la estrategia de Vivir Bonito a través del Plan Chatarra, el que ha dado buenos resultados”, señaló Orlando Noguera, alcalde de Masaya.

“Estamos trabajando en equipo, en cada uno de los barrios de nuestro departamento, donde hemos fumigado, abatizado pero sobre todo hemos llevado ese mensaje de prevención de la enfermedad, porque recordemos que estamos fronterizos con Honduras, donde hay un alto índice de afectados por dengue y nosotros no queremos que esa situación se repita en nuestros municipios”, destacó Aura Lila Padilla, vice alcaldesa de Chinandega.

De esta manera, los gobiernos locales se continúan esforzando para evitar que más nicaragüenses se vean afectados por esta enfermedad que ha ocasionado muertes en muchos países de la región, sin embargo gracias a las acciones del Gobierno Sandinista, Nicaragua es uno de los que posee un menor registro de fallecidos.