El Concejo Municipal de Managua junto a la Alcaldesa Daysi Torres presentó a pobladores de diversos barrios del Distrito II, el Anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Alcaldía de Managua y su Plan de Inversión Anual (PIA), correspondiente al año 2014.

La alcaldesa Torres, fue acompañada por el vicealcalde Enrique Armas, la Secretaria del Concejo Municipal, Reina Rueda, y la delegada distrital que presentó el PIA de la zona.

El anteproyecto del Presupuesto municipal presentado asciende a los 2 mil 618 millones 741 mil córdobas, monto que está siendo consultado con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y la Vida y demás expresiones populares de los barrios. Con estos fondos se ejecutarán cerca de 200 obras de desarrollo en los barrios capitalinos.

La compañera Daysi Torres enfatizó ante los pobladores que la municipalidad cuenta con el apoyo del Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra, el que ha orientado a dar respuesta poco a poco a las principales demandas de la población.

El pasado 15 de octubre el concejo municipal realizó la convocatoria a la población, a fin que pueda aportar sus sugerencias al Proyecto de Ordenanza del Presupuesto Municipal 2014. Los cabildos municipales están programados entre el 18 de octubre al 8 de noviembre.

Torres informó que la municipalidad tiene aprobado el programa de subsidios para la construcción de unas 400 viviendas de interés social, para las familias empobrecidas y que están siendo respaldadas por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

“Sabemos que la obligación nuestra es responder con calidez, con respecto, con amor y con dedicación al pueblo que cree, que creyó y sigue creyendo en el FSLN. El mandato del comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario, es que nosotros escuchemos y atendamos al pueblo en la medida de nuestras posibilidades”, expresó Torres al iniciar el cabildo municipal en las aulas del Instituto Ramírez Goyena.

Informó que el Gobierno Sandinista está aportando en tiempo y forma las transferencias municipales, algo que no ocurrió en ninguna administración neoliberal.

“Tenemos calles para el pueblo gracias a Daniel Ortega, tenemos en nuestro municipios casas lindas, cómodas, dignas, para familias que vivían en lugares críticos, gracias al comandante Daniel Ortega, porque si fuera con los recursos de la alcaldía no podríamos cumplir con las grandes demandas y necesidades que tiene nuestra población, que son necesidades y demandas justas”, dijo Torres, agregando que ahora si existe un trabajo de responsabilidad compartida entre los gobiernos locales, el Gobierno Sandinista y las familias capitalinas.

Indicó que la municipalidad está dirigiendo sus recursos y esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los capitalinos, por eso se trabaja en rehabilitar los parques, las calles en mal estado, proyectos de mejoramiento vial. Hizo ver que ya se está trabajando en el bacheo de las calles que han sido afectadas por las lluvias, trabajo que se intensificará cuando el invierno concluya a mediados de noviembre.

El joven Carlos Jarquín del barrio David Tejada, en nombre de sus vecinos solicitó la rehabilitación del alumbrado público, dado que la empresa DISNORTE cobra en la factura este servicio. También demandó mejorar el servicio de aguas negras, ya que puede generar casos de dengue entre las familias.

Junior Picado del barrio Alfredo Silva igual solicitó el alumbrado público de las calles, mientras Elba López del barrio Las Cuchillas, indicó que desde el 2006 tienen problemas con las aguas servidas, lo que ocasiona problemas de contaminación. A estas demandas, las autoridades municipales indicaron que solicitarán a ENACAL y a DISNORTE que tomen cartas en estas demandas.

Al cabildo también se presentó el ciudadano Jairo Sandino, quien agradeció a la alcaldía por eliminar el botadero ilegal de basura del barrio Cuba.