El Ministerio de Salud de Nicaragua intensificó la jornada de prevención de enfermedades por lo que se ha redoblado la presencia de brigadas que fumigan y abatizan casa a casa.

Hasta el momento se reportan nueve pacientes fallecidos a causa del dengue en lo que va del año, más de cuatro mil casos confirmados de dengue y 57 que siguen hospitalizados.

“Tenemos semanas seguidas que se nos están presentando casos de dengue y no se ha podido contener la situación y por eso es que el Ministerio de Salud nos ha convocado a que hagamos actividades muy puntuales y acertadas para hacer nuestro trabajo y hacerlo bien”, dijo Carlos Aguilar, de los equipos de prevención del MINSA.

Según el MINSA los departamentos con más casos confirmados son Managua, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa.

Este fin de semana se reportó el deceso de un jovencito a causa de esta enfermedad en el departamento occidental de León.

El director del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León, doctor Ricardo Cuadra confirmó la muerte de un menor de 15 años de edad, el cual ingresó a ese hospital en horas de la tarde del domingo.

El joven procedía con síntomas de dengue del municipio de Telica, situado a nueve kilómetros de la cabecera departamental, Léon.

“El día de ayer (domingo), por la tarde ingresó un joven procedente de Telica, de 15 años de edad, con manifestaciones clínicas de fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal y lo que se conoce como shock, prácticamente sin presión arterial”, dijo Cuadra a Multinoticias Canal 4.

“Ingresó directamente a Cuidados Intensivos se le brindó toda la atención, pero desgraciadamente falleció a las siete de la noche”, añadió el médico.

De confirmarse las sospechas de que padecía dengue, sería la primera víctima de esa mortal enfermedad en este departamento.
Pese a la lucha frontal del MINSA casa por casa contra el dengue, esto no ha podido evitar la propagación de la enfermedad en zonas de este departamento.

“El llamado más importante es que (la población) cumplas recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir esta enfermedad, los que presentan fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano, para evitar muertes”, indicó Cuadra.