La delegación de empresarios y funcionarios nicaragüenses que se encuentra en China, comenzó este lunes una intensa agenda de trabajo, poniéndose al tanto de la viabilidad de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua que se concedió al empresario Wang Jing.

"Lo que hemos visto hasta ahora, es que el Canal va en serio. Lo están tomando con toda seriedad y responsabilidad, estamos gratamente sorprendidos de lo que hemos visto, de la forma seria, responsable con que este proyecto se está tomando, y eso genera confianza", dijo a Informe Pastrán el empresario César Zamora, uno de los miembros de la delegación.

"Wang Jing ha impresionado por su capacidad empresarial y sus conexiones políticas. Hemos tenido una agenda muy bien planificada y donde las reuniones han sobrepasado las expectativas de los empresarios, porque hemos visto que el proyecto va", precisó Zamora.

Los empresarios nicaragüenses junto a los delegados del sector universitario y medioambiental visitaron ayer domingo la empresa Xinwei, fundada en noviembre de 1995, donde sostuvieron un encuentro con Wang Ying y los principales ejecutivos de la empresa.

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri aseguró por su parte, que "la reunión permitió un amplio intercambio sobre los diversos puntos de interés y preocupación del sector privado".

La agenda continúa este lunes en Beijing con una visita a China Railway Construction Co., Ltd. (CRCC) y su presidente Meng Fenghaco, la segunda empresa más grande constructora de trenes en ese país y que ha construido obras monumentales en Arabia Saudita, Libia, Italia y otros países.

Posteriormente visitarán las ciudades de Xuzhou y Wuhan para terminar el viaje en Hong Kong.

HKND, la concesionaria del canal ya ha subcontratado a la empresa constructora más grande de China Continental, CRCC, que realiza los estudios de factibilidad. Ya están trabajando junto con la China Ocean Shipping Group Company, conocida como COSCO, una de las mayores compañías navieras del mundo, y es una empresa estatal china.

Además, la compañía china experta en transporte marítimo y en contenedores, CIMC; la empresa XCMG experta en maquinarias de construcción; CNBM otra compañía china dedicada a los materiales de construcción con experiencia en mega obras, y la empresa supervisora del mega proyecto chino hidroeléctrico de Las Tres Gargantas.