Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Abril del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, iniciando Semana con Salud, Gracias a Dios; con tanta Vida y tanta Esperanza desplegada en toda nuestra Nicaragua Bendita, Soberana, Digna, Siempre Libre y Siempre avanzando, caminando, Tod@s Junt@s, creando Futuro.

Nos sentimos contentos y orgullosos de ir Siempre Adelante...! Con nuestra Fé y nuestra Confianza en Dios... Siempre Adelante !

44/19, ya vamos, y Siempre Más Allá ! La Paz, Nuestra Victoria, y en Patria Libre, en Luz, Vida y Verdad, orgullosos caminamos el Nuevo Mundo. Porque ya estamos en el Nuevo Mundo !

Una Semana bonita la que empieza también, intensa, tantas realizaciones en Salud, en Educación, en Caminos, Carreteras, Casas... A propósito, la Feria de la Vivienda que fue todo un éxito, como decimos. Un Gran Éxito de los Sueños Invictos y realizándose de las Familias nicaragüenses. Sueños que se realizan para fortalecer la Paz y el Bien !

Y aquí estamos también, recibiendo este Fin de Semana al Compañero Cai Wei, Director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Llega con una Delegación de Consejeros y Directores de la Dirección General de América Latina y el Caribe de la Cancillería del Pueblo y Gobierno de China.
La Delegación ya está trabajando en todos los temas, los Programas de Cooperación, también visitando los sitios donde construimos viviendas del Programa “Nuevas Victorias”. Y visitando y reuniéndose con todas las Entidades que vamos trabajando en conjunto fortaleciendo los Programas de Cooperación, para más realizaciones de los Sueños Invictos del Pueblo nicaragüense.

Puesto de Salud en la Colonia Jerusalén, de Nueva Guinea, Zelaya Central, para atender en condiciones dignas a centenares de habitantes de ese Municipio Histórico. También remodelación del Servicio de Neonato del Hospital Bertha Calderón, aquí en Managua, cuidando en mejores condiciones a 2,500 o más recién nacidos, atendidos cada año en esta Unidad Hospitalaria.

Y avanza la Campaña Nacional de Vacunación, ya casi el 80% de cumplimiento... Campaña Nacional “Vida, Salud y Fuerza”. Hemos aplicado ya un millón 697,328 dosis de la meta de 2 millones 136,602.

También estamos iniciando semana con los Datos Epidemiológicos : El Dengue, que tuvo un aumento del 1%, atendiéndose; igualmente tenemos un aumento del 4% en Neumonía; Malaria, disminución del 15%, y 2 casos confirmados de Leptospirosis, sin fallecidos, Gracias a Dios.

Por otro lado, nos sentimos contentos y orgullosos de las Promociones de Más Mujeres Líderes en nuestra Policía Nacional. 10 Hermanas que son Comisionadas o Subcomisionadas de nuestra Policía Nacional ahora están en posiciones de Dirección, en Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega, Acoyapa (Chontales), de Acoyapa a todo el Departamento.

Vamos a dar los nombres de las Compañeras : Subcomisionada María Raquel Valle, que pasa a Segunda Jefa de Delegación de Nueva Segovia; Subcomisionada Sandra del Carmen López Castro, antes Jefa de Tránsito de Jinotega y asume como Segunda Jefa del Departamento de Estelí; luego, la Comisionada Saira Luz López Gómez, antes Jefa de Servicios Policiales en la Delegación de Chontales y asume como Jefa de Acoyapa, Delegación Policial de ese Departamento de Chontales.

Teniente Martha Beatriz Machado Beltrán, antes Asesora Legal en Río San Juan, asume como Jefa del Departamento de Auxilio Judicial en el Río San Juan; Teniente Luxana del Socorro Dávila, antes Detective de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, asume como Jefa de Departamento de Delitos Especiales de la Dirección de Auxilio Judicial.

Teniente Ana Belén Mercado Velásquez, antes Investigadora Policial de Masaya, asume como Jefa de Departamento de Inteligencia de Masaya. Y Teniente Johana Francisca Bustillo Pérez, antes Asesora Legal de Chontales, asume como Jefa de Auxilio Judicial de Chontales.

La Teniente Yadira Verónica Ordóñez, antes Oficial de Asuntos Internos en Estelí y asume como Jefa de Sección de Archivo en Estelí; la Teniente Helen Jessenia Guevara Ocampo, antes Investigadora Policial en Rivas, ahora asume como Jefa del Municipio de Tola, en Rivas. Y la Teniente Marisela del Socorro Palma Robleto, antes Oficial de Información y Análisis en la Delegación Policial de Chontales y ahora asume como Jefa de Sección de Servicios Policiales de Chontales.

Vamos asegurando el Liderazgo de Mujeres en nuestra Policía Nacional, con más y más Mujeres Líderes en todos los Departamentos y Direcciones de nuestra Policía.

Luego tenemos, Compañer@s, que en el Mes de Marzo iniciamos la realización del Censo Nutricional, y vamos ya en el 97% de cumplimiento de las metas establecidas.

Este Fin de Semana vamos a estar celebrando la Vida de Tomás, el Irreductible, el Guerrillero Invicto, el Comandante Tomás, de todas las Batallas y tantas Victorias.

Vamos a estar celebrando su Vida a los 11 Años de su Partida a otro Plano, celebrando su Vida en todos los Municipios y Departamentos de nuestra Nicaragua Bendita, librando siempre los combates, por la Vida Buena, por la Vida Mejor, por la Vida Tranquila, Segura, Próspera, Justa, de las Familias nicaragüenses, desde la Integridad Militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Tomás camina, con su Luz inapagable, encendiendo Auroras !

Y Fiestas Tradicionales, las Fiestas de la Cruz este Fin de Semana inician en Jinotega, y en todo el País, Fiestas y Festejos de la Tradición.

Queremos felicitar también al Compañero Francisco Valenzuela, a l@s Compañer@s de INIFOM, Iván, Elieth, a las Compañeras de INTURISMO, Mara, Yaosca, Anasha, por el Festival Gastronómico en su Capítulo Nacional, que se realizó con tanto éxito en Estelí este Fin de Semana, y tuvimos el gusto de ver tantos bailes, tantas danzas, tanta música, de todos nuestros Municipios del Norte y, sobre todo, ver la participación, la presencia, la labor y los frutos de las Escuelas Municipales de Danza, de Música, de Teatro. Y vamos a fortalecerlas, en eso estoy trabajando, estamos trabajando para incluso realizar Teleclases que nos permitan crecer más, hacer, contribuir a más crecimiento del talento artístico nicaragüense, por Gracia de Dios.

Queremos abrir también Arte Circense como parte de estas Escuelas de Artes y Talentos, de Creatividad, en todo nuestro País.

44/19 y Siempre Más Allá
La Paz, Nuestra Victoria
en Patria Libre,
en Luz, Vida y Verdad,
Orgullos@s caminamos,
el Nuevo Mundo !

Y estamos instalando en ese Nuevo Mundo en el que caminamos, Comisarías de la Mujer, la No. 212 en El Castillo, Río San Juan, y la No. 213 en Sutiaba, Primera Capital de la Revolución, Ciudad de León.

Inauguramos 206 Aulas Virtuales ya, Educación Vial, en Estelí.

Luego tenemos desde las Alcaldías, Viviendas que entregamos en Mateare, Granada, Matagalpa, San José de Bocay.

Carreteras...! Este Jueves 27, desde nuestro Ministerio de Transporte e Infraestructura inaugurando el segundo tramo de la Carretera Rosita-Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Nueva vía terrestre, 30 kilómetros de concreto hidráulico para una conexión segura, estable, rápida y confortable entre los Polos de Desarrollo del Triángulo Minero y nuestro Pacífico, toda Nicaragua Bendita, Nicaragua Digna, Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria, de Fé, de Familia, de Comunidad, de Sueños realizándose.

Luego, Compañer@s, Calles, Caminos, Puentes, en todos los Municipios; Puestos de Salud, Escuelas, Plazas, Estadios, un Informe completo que vamos a circular en todos los Medios, que nos presenta diario el INIFOM.

Luego, dragado en Presa El Diamante, en Boaco, desde ENACAL, para mejorar el abastecimiento a 6,500 Familias, 34,000 Herman@s y más de la Ciudad de Boaco.

Felicitamos a los ganadores del Festival Gastronómico : En la Categoría de Sopas, a Elba María Aráuz Úbeda, con una deliciosa sopa de pescado, que representó a Jinotega; en Comidas, a Amilda Inglam Henry, primer premio con Rondón Mixto, representando a Las Minas; Dulces y Bebidas, Elba María Aráuz Úbeda, con almíbar de frutas tropicales, siempre representando a Jinotega. La segunda parte del Festival Nacional va a ser en Rivas el próximo Fin de Semana. Así és como Vamos Adelante !

Tenemos desde Educación, Compañer@s, tres Municipios que avanzan contra el Empirismo. Y también tenemos Centros Educativos, Tomás Borge, Nicaragüita, Mercedes Mayorga, en Río San Juan y La Paz Centro, inaugurando obras de infraestructura.

Hermanamiento, hoy se firmó, entre los Centros Educativos de nuestra Nicaragua Bendita y de la Hermana República de Honduras. Avanzando en la integración de Nuestra Centroamérica entrañable.

También el INTA inaugura otro Centro de Desarrollo en La Dalia, lleva el nombre del Legendario Bernardino Díaz Ochoa. Sábado 29, en La Dalia estamos inaugurando con Jardín Genético de 30 variedades de Café y más; Invernaderos; producción de insumos biológicos; capacitación para las Familias Productoras, y beneficios húmedos para estudios en técnicas de post-cosecha. Fin de Semana con más de 30 Ferias y Certámenes Agropecuarios.

El INATEC distribuye herramientas e insumos para 7,000 Estudiantes en todos los Centros Técnicos, Estudiantes de Carreras Agropecuarias. Y concluimos y entregamos a la Comunidad Educativa área didáctica del Centro Técnico de Juigalpa.

Saludamos, con toda esta actividad de fortalecimiento de la Producción, el Día de San Isidro Labrador. Ese día también vamos a estar presentando las Políticas, las Propuestas de Ejes y Acciones y el Plan Nacional de Producción, previo a una evaluación, por supuesto, del año anterior. Plan de Producción para este 2023, un Año de tanta Fuerza Espiritual, un Año para seguir fortaleciendo y creando todas las Victorias.

El MEFCCA desarrolla los Programas NICAVIDA con 2,500 Familias de distintos Departamentos, fortaleciendo emprendimientos con 34.5 millones de inversión.

Patios Saludables... 50,000 plantas de hortalizas se entregan esta semana a 1,000 Familias en todo el País.

Usura Cero entrega créditos hoy, para 40 Municipios, 1,000 Protagonistas, y son más de 12 millones.

Energía Eléctrica que estamos inaugurando hoy Lunes 24 en la Comunidad Flor de Pino No. 3, de Wiwilí, Jinotega. Ahí estamos con 700 Herman@s y una inversión de 7 millones.

Luego, 600 Títulos de Propiedad en Boaco, Tipitapa, Ocotal, Quilalí, San Fernando, Las Segovias, Históricas, Rebeldes, Victoriosas; en Estelí, Condega, Madriz, Telpaneca, Chontales, Juigalpa, Jinotega, San José de Bocay, San Sebastián de Yalí, y en Matagalpa Municipio y Muy Muy.

Entregamos también Sistema de Iluminación Pública aquí en Managua, en Villa San Jacinto, Distrito VII. Así és como Vamos Adelante !

Bueno, Compañer@s... Cuánto trabajo ! Cuántas Victorias ! Cuánta Lucha ! Cuánto Ánimo ! Cuánto afán de avanzar, en Vida, Salud y Fuerza. Y Tod@s Junt@s, porque és así como Vamos Adelante ! Así, hacia el 44/19 y Siempre Más Allá, en Luz, Vida y Verdad, en Patria Libre. La Paz, Nuestra Victoria...! Orgullosos caminamos, el Nuevo Mundo !

Orgullos@s y agradecid@s a Dios, que és nuestra Fuerza, nuestra Esperanza, nuestro Ánimo, toda esa Fortaleza que tenemos para cada día avanzar, hacia la Luz, hacia la Verdad, en Vida, Salud y Fuerza, y Vida que estamos haciendo Mejor, en Unidad por el Bien Común !

Adelante entonces, Compañer@s, por una Buena Semana, cada vez mejor, en días tranquilos, seguros, de Estabilidad y Prosperidad, como merecemos, y como aseguramos entre todas las Familias nicaragüenses. Abrazos Grandes.