Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Octubre del 2013:

Muy buenas tardes,Compañ[email protected]; buenas tardes a [email protected], queridas Familias nicaragüenses... Hoy és lunes, estamos empezando Semana, pidiéndole a Dios, como cada día, que nos dé Fuerza, Fortaleza. Que nos ayude a trabajar mejor, que nos ayude a encontrar la manera de estar permanentemente [email protected] desarrollando plenamente, en el caso de [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] de los Procesos de Restitución de Derechos, estar [email protected] y estar promoviendo, fortaleciendo la Vocación de Servicio, la Misión de Servicio, para que avancemos [email protected] en esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias.

Compañ[email protected], este lunes, bueno, primero contarles un poco, estuvimos [email protected] el día sábado viendo todas las actividades propias de los Gabinetes de Producción, Urbana y Rural; avanzando en todas las Propuestas que nos hemos trazado allí, para capacitarnos, para aprender.

Viendo cómo vamos a desarrollar los Procesos de Capacitación a [email protected] Jóvenes en el Campo, [email protected] Jóvenes Rurales.  Jóvenes, que tenemos que asegurar dispongan de las mismas oportunidades que tienen [email protected] [email protected] en la Ciudad; y sobre todo, que puedan fortalecer capacidades, arraigándose en la Cultura Campesina en Evolución, queriendo el Campo, encontrando allí las oportunidades para el Desarrollo y, por supuesto, mejorando la Vida en todos los aspectos.

También hemos estado hablando de fortalecer las coordinaciones de las Instituciones del Gabinete de Producción con todas las Asociaciones, Gremios y, particulares que producen en los diferentes niveles, Pequeños, Medianos y Grandes.  Porque és verdad que, de alguna manera esta práctica de Diálogo Permanente se ha venido extraviando un poco en la medida en que están [email protected] Compañ[email protected] [email protected] con la Planificación, [email protected] con la Evaluación.

Pero el Comandante Daniel ha orientado que se cumpla de manera estricta con un Cronograma de Trabajo de Diálogo Permanente con todos los Sectores de la Producción... La producción de lácteos, de ganado, de papa, de verduras, de hortalizas, de granos básicos, de esos vegetales que tenemos [email protected] que cuidar, y cuando haya sobreproducción tengamos los Mecanismos para promover más consumo.

Por ejemplo la papa, que en este momento está en una fase de sobreproducción a nivel local, nosotros tenemos que buscar cómo fortalecer y apoyar los Mecanismos de promoción del consumo de estos vegetales que se dan abundantemente en algunos momentos en nuestro País, y hay otros momentos en los que tenemos que recurrir a la importación.  Normar todo esto, trabajar todo esto, para servir mejor a [email protected] [email protected] y a las Familias nicaragüenses.

Incluso, esta semana que viene la Feria de la Economía Familiar la vamos a desarrollar alrededor de los vegetales y perecederos, sin excluir lo que más les gusta a las Familias que nos visitan, como son las güirilas y los productos del maíz, que son también productos de nuestra Tierra y, propios de nuestra Identidad y nuestra Cultura. Pero, promover el consumo de todos estos vegetales, de todos estos tubérculos que estamos produciendo abundantemente, gracias infinitas a Dios, en Nicaragua, en distintas formas, para que enriquezcamos también nuestra nutrición, nuestra dieta.

Luego, Compañ[email protected], estamos también en una revisión completa de las Instituciones que tienen que ver con la Promoción, que tienen que ver con la atención a la  Producción Urbana y Rural; y nos comprometemos en los próximos días a informarles sobre cómo vamos a estar mejor [email protected] en el MAGFOR, la DGPSA, el mismo Ministerio de la Economía Familiar. Cuáles son las áreas que van a seguir siendo atendidas en el ámbito de Pequeña y Mediana Industria por el MIFIC... por ejemplo, cuero y calzado, la madera, los textiles; lo que se está exportando, y que además cuenta con una proyección muy buena para el Futuro.

Tenemos que garantizar Capacitación, tenemos que garantizar mejores niveles de producción para ser más competitivos, y tener también más amplios mercados para todo ese producto elaborado por manos hábiles, manos artistas de las Familias nicaragüenses.

Ahora, tenemos la Reunión desarrollándose de los Gobiernos Locales en este momento, y allí precisamente estamos abordando, Compañ[email protected], la preocupación de las Autoridades de Salud por el tema del Dengue, porque ha habido un repunte... Tenemos que ver cómo nos dedicamos, masivamente, como sabemos hacerlo, en Brigadas que nos permitan, con la Juventud, la Promotoría Solidaria, con los Gabinetes de la Familia, que nos permitan re-visitar y re-plantear la urgencia de atender en Responsabilidad Compartida, el Ciudadano cumpliendo con sus Deberes Ciudadanos, las Instituciones del Estado, y las Alcaldías cumpliendo también con su Deber, para ir bajando otra vez esa curva que és altamente peligrosa.

És peligrosa, produce muerte, a veces creemos que esas son enfermedades propias del Trópico, y propias de estos tiempos, y que bueno hay que dejarlas... ¡Y no! Son enfermedades que representan graves peligros para la población.

La Ministra de Salud, el Doctor Gustavo Porras están en Reunión ahorita, participando de esa Reunión con los Gobiernos Locales y los Gabinetes de la Familia, viendo ahí cómo vamos, la Juventud también, por supuesto, cómo vamos a multiplicar, ni siquiera és a duplicar, a multiplicar los esfuerzos para contener ese repunte peligrosísimo del Dengue.

Luego, Compañ[email protected], tuvimos también un Reporte que analizamos y estamos atendiendo en relación a los Títulos que está entregando INATEC, que en algún momento, hace unos dos años, en 43 Centros se atrasó la entrega de Títulos.  Y esto nos lo reflejó el Compañero Erving Vega, Periodista, Director de Noticias del Canal 8, nos informó que la gente se ha venido quejando.

En este momento hay 18,000 Certificados y Títulos que no han sido retirados por los Alumnos y, 2,300 que están en trámites.  Trabajamos la Orientación de una Estrategia para alcanzar a los dueños de esos Títulos, para que las Brigadas del Movimiento de Jóvenes Técnicos y Profesionales, estamos hablando de la Juventud, Heroica Juventud Valiosa, Juventud Sandinista, estén entregando esta semana en las casas, casa por casa, los Certificados y Títulos que todavía no habían sido entregados... Estamos hablando de 10,000 esta semana en el Distrito III de Managua, estamos hablando de hoy lunes; mañana martes, Distrito III también; el miércoles, Distrito I. El Distrito V el jueves, y el Distrito VI el día viernes.

Es increíble que, siendo [email protected] [email protected] Jóvenes habitantes de Managua no tengan sus Títulos; y si hay alguna negligencia de parte nuestra, la estamos atendiendo inmediatamente.  Y también pedirles a quienes no han recibido su Título que lo reporten, porque eso nos permite a [email protected] inmediatamente corregir la deficiencia, corregir las fallas.

Así es que vamos a entregar, [email protected], 18,000 Certificados, casa por casa, entre esta semana y la otra. Ese és el compromiso de la Juventud, me reporta el Compañero Bosco Castillo, y del INATEC la Compañera Loyda Barreda.

El Compañero Pedro Haslam, del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria nos reporta, que 1,376 Familias Protagonistas del Programa Hambre Cero van a recibir, primero escogerlos y después recibir los bienes... vacas, aves, cerdas, alimentos, en Carazo, Chinandega, León, Boaco, Masaya, Granada, Managua y Jinotega.

Y que también [email protected] [email protected] organ[email protected] en el Programa CRISOL, 46 Grupos Solidarios y una Cooperativa, van a estar recibiendo financiamiento para casi 1,000 manzanas de granos básicos, en los Departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Rivas y Río San Juan; más 7,000 Familias que sembrarán en sus patios, hortalizas, cítricos, enramadas, plátanos y frutales en todos los Departamentos del País, en combinación entre el Ministerio de la Economía Familiar, el Movimiento Guardabarranco y Técnicos del Gabinete de Producción.

Tendremos Ferias de la Economía Familiar en Matagalpa, San Rafael del Norte, Jinotega; El Jícaro, Nueva Segovia; Carlos Fonseca, Distrito VII de Managua; Puerto Cabezas, Bilwi, la RAAN; y Feria de la Economía Familiar de verduras, vegetales, frutas y sus derivados, además de todos los productos del maíz, aquí en Managua en el Parque Nacional de Ferias.

En relación a la Energía Eléctrica tenemos, Compañ[email protected], que estaremos inaugurando con Familias que celebran que por primera vez en su vida tendrán en sus hogares Energía, Servicio, Restitución de ese Derecho Fundamental, en las Comunidades de Las Cuchillas, Ojo de Agua y Sardinas del Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia... 600 [email protected] que están a partir de hoy lunes, Viviendo Mejor, Viviendo Bonito, facilitándose la Vida para [email protected] [email protected]; 110 Viviendas de las Comunidades de Las Cuchillas, Ojo de Agua y Sardinas, Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia.

Estamos [email protected] como siempre al Clima... Tenemos pocas incidencias relativamente para estos tiempos, pero bueno, hay algunas Depresiones Tropicales, hay algunas Ondas Tropicales en formación.  Vamos a estar vigilantes, así como seguimos vigilantes con todos los eventos sísmicos y volcánicos, nacionales e internacionales.

Compañ[email protected], aquí tenemos otra información importante... El 11 de Noviembre, recordemos, recordemos [email protected], se inaugura la Temporada del Parque La Niñez Feliz en Estelí... 11 al 21, Estelí; 1° de Diciembre al 1° de Enero, Managua; León, 14 al 24 de Enero; Matagalpa, 6 al 16 de Febrero; Juigalpa, 27 de Febrero al 9 de Marzo.

Recordemos que estamos haciendo un gran esfuerzo incrementando el tiempo de permanencia de este Parque, para llegar a  [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes y Adolescentes de todas las Regiones del País, cubriendo por Región un punto que permita que no tengan que venir hasta Managua, sino que puedan en su propia Región disfrutar de esta Recreación Sana, de esta Promoción de la Unidad de la Familia alrededor del entretenimiento, alrededor del disfrute que [email protected] merecemos.

Y también, Compañ[email protected], tenemos que informar que vamos a estar a partir de los últimos días del próximo mes, y ya estamos trabajando en la Avenida Bolívar, con los Árboles de la Vida, con los Altares a nuestra Reina y Madre, la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción, la Purísima.

Estamos trabajando para eso, esperando que el Compañero Virgilio Silva también pueda inaugurar el nuevo Barco que va a surcar las aguas del Xolotlán, y que se va a llamar Xolotlán también, para disfrute de las Familias de Managua.  Estarán instalándose también los Árboles de Navidad y Árboles de la Vida, en todos los puntos ya tradicionales.

Esta semana en Managua vamos a estar entregando Plan Techo en el Distrito V, también en los Municipios fuera de Managua... Matagalpa, Departamento: Muy Muy, Terrabona; Matiguás, Tuma-La Dalia, San Dionisio, Río Blanco, Sébaco y San Ramón.

En todas las Investigaciones que hacemos y a las que tenemos acceso, vemos que el Plan Techo és una necesidad de la población, y tiene una aprobación casi del 90%... En primer lugar, muchas gracias a ustedes por reconocer este esfuerzo de nuestro Gobierno, del Comandante Daniel; pero también, el Equipo eficiente que logra garantizar esta distribución semanal, debe reconocerse, ser reconocido, porque son Jóvenes... la Promotoría Solidaria de Juventud siempre un paso al frente en llevar la Dignidad a la Vida de las Familias nicaragüenses... Más Dignidad a la Vida!  ¿A través de qué? De que mejoren sus condiciones, para estudiar, para trabajar, en los Hogares del Campo y de la Ciudad.

2,500 Paquetes Alimentarios en los Distritos de Managua, El Crucero y Ticuantepe.  Las 26 Viviendas Solidarias propias de esta semana para Managua. Las sillas de ruedas en los Departamentos de Carazo y Rivas, para [email protected] [email protected] con discapacidad, o en edad adulta; y los Bonos que también están a cargo de las Alcaldías... Recordemos que este és un Modelo de Alianzas donde vamos a tener 4,000 Bonos de Patio distribuidos en los distintos Barrios de Managua, y Municipios del Departamento.

Recordemos entonces, [email protected], la Feria de la Economía Familiar nuevamente me aparece en el Reporte que nos manda el Compañero Fidel, dedicada esta semana a las legumbres, a las verduras, al maíz, a nuestros productos; promoviendo además la mejor nutrición posible al mejor precio posible para las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], mañana vamos a comentar el Informe de Salud, no lo tengo a mano en este momento, desgraciadamente, que me comprometí a compartir con Ustedes el día de hoy, ya se nos hizo larga esta Comparecencia... Hay muchas buenas noticias que tienen ahí [email protected] Compañ[email protected] de Multinoticias para cada [email protected] de ustedes.

Así es que, por ahora muchísimas gracias, como siempre. Con todo el corazón, gracias por estar pendientes de estas Palabras de cada día.  Y me uno a [email protected] ustedes de corazón, en las Plegarias al Altísimo, a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, a [email protected] [email protected] Santos, [email protected] a [email protected] que invocamos cada día, para que nos den Fuerza y continúen derramando sobre nuestro País, mucha Tranquilidad, mucha Paz, muchas Bendiciones, muchas Rutas Abiertas, y en Tránsito hacia la Prosperidad, y muchísimas, muchísimas Nuevas Victorias.  Muchas gracias, Compañ[email protected], hasta mañana si Dios lo permite.