A partir del 11 de noviembre estará arrancando la temporada 2013-2014 del Parque de la Niñez Feliz, el cual este año llegará a distintos departamentos del país, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La compañera Rosario indicó que el Parque estará del 11 al 21 de noviembre en Estelí; del 1 de diciembre al 1 de enero en Managua; del 14 al 24 de enero en León; del 6 al 16 de febrero en Matagalpa; y del 27 de febrero al 9 de marzo en Juigalpa.

“Recordemos que estamos haciendo un gran esfuerzo incrementando el tiempo de permanencia de este parque para llegar a los niños y niñas, a los jóvenes y adolescentes de todas las regiones del país, cubriendo por región un punto que permita que no tengan que venir hasta Managua, sino que puedan en su propia región disfrutar de esta recreación sana, de esta promoción de la unidad de la familia alrededor del entretenimiento, alrededor del disfrute que todos merecemos”, subrayó Rosario en comunicación con los nicaragüenses a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Árboles de la Vida

La compañera también dio a conocer que ya se está trabajando para que a finales de noviembre estén sobre la Avenida Bolívar los Árboles de la Vida y los altares en honor a la Virgen María.

Rosario dijo que se estarán inaugurando así mismo los árboles de navidad o árboles de la vida en los puntos de la ciudad de Managua donde tradicionalmente se instalan.

Añadió que igualmente se tiene previsto la inauguración del nuevo barco que surcará las aguas del Lago Xolotlán para el disfrute de las familias capitalinas.

Programas de gobierno

En relación a los programas de restitución de derechos, dijo que esta semana el Plan Techo estará llegando a familias del distrito V de Managua y a los municipios de Muy-Muy, Terrabona, Matiguás, Tuma-La Dalia, San Dionisio, Sébaco y San Ramón.

“En todas las investigaciones que hacemos y a las que tenemos acceso, vemos que el Plan Techo es una necesidad de la población”, dijo Rosario, quien señaló que este programa recibe una aprobación del 90% por parte de la ciudadanía.

La compañera manifestó que se estará llegando con paquetes alimentarios a 2 mil 500 familias de los distritos de Managua, El Crucero y Ticuantepe. Se entregarán también 26 viviendas solidarias en la capital; mientras que en Carazo y Rivas se estarán entregando sillas de ruedas a personas con discapacidad. El gobierno también estregará 4 mil bonos de patio en coordinación con las alcaldías del departamento de Managua.

Hambre Cero

A través del Ministerio de la Economía Familiar se estará llegando con el Programa Hambre Cero a 1 mil 376 familias de Carazo, Chinandega, León, Boaco, Masaya, Granada y Jinotega.

Con el Programa Crissol (Cristiano, Socialista y Solidario) esta semana se llegará a 46 grupos solidarios y una cooperativa de Nueva Segovia, Jinotega, Rivas y Rio San Juan. Estos productores recibirán financiamiento para cultivar casi 1 mil manzanas de granos básicos.

El Gobierno y el Movimiento Guardabarranco también estarán facilitando que 7 mil familias de todos los departamentos del país siembren en sus patios hortalizas, cítricos, plátanos y frutales.

Ferias de la Economía Familiar

Rosario anunció que la feria de la Economía Familiar se estará desarrollando esta semana en Matagalpa, El Jícaro, San Rafael del Norte, Bilwi y Managua.

Destacó que en el Parque Nacional de Ferias, la feria estará dedicada a las verduras, vegetales y frutas, ello sin dejar por fuera a todos aquellos derivados del maíz.

Energía Eléctrica

La compañera manifestó que las comunidades Las Cuchillas, Ojo de Agua y Sardinas del municipio de El Jicaro, Nueva Segovia, están viendo restituido su derecho a la energía. Allí el proyecto está llevando el servicio a 600 habitantes de 110 viviendas.

18 mil títulos de Inatec entregados casa a casa

Rosario señaló también que unos 18 mil certificados y títulos del INATEC estarán siendo entregados en las próximas semanas casa a casa con el apoyo de las brigadas del Movimiento de Jóvenes Técnicos y Profesionales de la Juventud Sandinista.

La compañera destacó que hace dos años en 43 centros se atrasó la entrega de títulos, lo cual ha causado inconformidad en la población.

“En estos momentos hay 18 mil certificados y títulos que no han sido retirados por los alumnos y 2 mil 300 que están en trámite”, explicó.

Señaló que solo en los distintos distritos de Managua se entregarán unos 10 mil documentos.

“Es increíble que siendo todos estos jóvenes habitantes de Managua no tengan su título, y si hay alguna negligencia de parte nuestra la estamos atendiendo inmediatamente”, manifestó Rosario, haciendo el llamado a las personas a reportar si no hay recibido su título, ya que esto permite al gobierno corregir este tipo de deficiencias.

Trabajo del Gabinete de Producción

Rosario informó que este sábado estuvo reunido el Gabinete de la Producción Urbana y Rural viendo cómo avanzar en los procesos de capacitación a los jóvenes del campo.

Reiteró que el objetivo es que estos dispongan de las mismas oportunidades que tienen los muchachos de la ciudad, pero tomando en cuenta el fortalecimiento de sus capacidades en base al arraigo de la cultura campesina.

Durante la reunión se hablo sobre la importancia de fortalecer las coordinaciones de las instituciones del Gabinete de Producción con las asociaciones, gremios y productores particulares.

“El comandante Daniel ha orientado que se cumpla de manera estricta con un cronograma de trabajo, de diálogo permanente con todos los sectores de la producción”, manifestó Rosario.

Al respecto destacó que actualmente hay una sobre producción de papa, de tal manera que lo que se busca hacer es promover el consumo de este rubro.

Rosario dijo que el gobierno está también en una revisión completa de la organización de cada una de las instituciones que tienen que ver con la atención a la producción, ello enmarcado en lo que es la competitividad y el acceso a los mercados.