El 70% de la población nicaragüense está validando la conducción económica del Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega, se ve que la gente en realidad está sintiendo que hay una perspectiva para el país y que el Modelo de Alianzas y Consensos está teniendo buenos resultados, expresó el Gerente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes.

También destacó que los indicadores financieros corroboran lo que la población está sintiendo, por lo que hay una esperanza y un futuro bastante promisorio para Nicaragua. Asimismo, indicó que estos pronósticos se basan en el buen comportamiento que está generando la economía global nicaragüense.

A través de una entrevista en la Revista En Vivo de Multinoticias Canal 4 de televisión local, Reyes detalló que al concluir el primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5.3%, un número que es bastante interesante porque ha ido evolucionando.

“En 2011 fue de 5.4%, 2012 5.2% y el primer semestre de 2013 es de 5.3%, es decir que hay una marcada tendencia y una dinámica muy positiva de la economía, cuando el mundo está creciendo al 3%, y América Latina va a crecer un 2.5%; y los mejores países están creciendo al 4.5%, que son naciones emergentes”, indicó.

Asimismo, explicó que este buen desempeño de la economía, al estudiarse la estructura del PIB, se corrobora con un crecimiento de 22.7% del sector construcción; un 18% del sector manufactura y un 7.9% de la agricultura.

2013: crecimiento económico se proyecta entre 4.2% y 5%

El Gerente del BCN informó que la recaudación fiscal también refleja una buena medida de lo que está pasando en la economía nacional, y hasta septiembre (2013), la misma se estima en más de un 15% de crecimiento; por lo que se proyecta que la meta de crecimiento global de la economía, al cierre del 2013, sea entre un 4.2% y un 5%.

Expuso que actualmente los problemas se han dado en los precios, sobre todo en la producción de café, y otros principales productos de exportación como el azúcar, ganado y oro; sin embargo el sector interno de la economía está reaccionando positivamente y se ha logrado compensar este déficit para que no haya una caída drástica.

Reyes señaló que para el próximo año (2014), el presupuesto va a alcanzar un gasto de 55 mil millones de córdobas, debido a que hay una buen proyección de recaudación y una buena proyección de gastos. De esta cifra, el menos unos 9 mil millones de córdobas serán destinados para fortalecer el sector educación y salud.