El doctor Francisco Mayorga, afirmó que la economía nicaragüense terminará con muy buenos números en este 2013, situación que permite seguir restituyendo derechos a las familias que fueron empobrecidas por las políticas implementadas en los gobiernos neoliberales.

“El estado de la economía en Nicaragua es muy positivo, no solamente por el presente, sino también por el futuro, porque todos enfatizan que Nicaragua ha entrado en un sendero de crecimiento sostenido a este nivel del cinco por ciento”, citó el economista.

Mayorga considera que los programas sociales y económicos que viene impulsando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, han sido muy efectivos y esto lo refleja la población en las diferentes encuestas de opinión.

“Las encuestas lo que hacen en estos momentos es reflejar la satisfacción que tiene el pueblo de Nicaragua con la ejecutoría del Gobierno y el desempeño de la economía. Nosotros estamos viendo en estos momentos que la reducción de la extrema pobreza sigue profundizándose de una manera paulatina y deliberada”.

Subrayó que Nicaragua hoy por hoy cuenta con excelentes condiciones para invertir, dado la estabilidad económica, jurídica y social, todo esto respaldado por el modelo de diálogo.

“Es el país con el mayor clima de inversiones, la estabilidad jurídica del país, la estabilidad económica, la estabilidad financiera, la estabilidad social, la estabilidad política, la estabilidad jurídica, todo eso está atrayendo cada vez más inversionista y eso va a significar una aceleración paulatina del crecimiento a pesar del estado adverso de la economía mundial”, citó.

2014 será mejor

Mayorga que representa a Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que la prioridad dada al sector productivo agrícola, ha permitido que nuestra economía resista y salga muy bien librada de la crisis financiera internacional.

“La producción interna de alimentos, todas estas 100, 120 mil familias que han recibido el programa Hambre Cero, el Bono Productivo, estas familias están produciendo para llevar al mercado la yuca, el quiquisque, el tomate, la cebolla, el arroz, los frijoles, los pollos, los huevos, no solamente son de las grandes granjas industriales de pollos, sino también de las pequeñas fincas que fueron favorecidas por este programa de combate a la pobreza”

Pronosticó que el año próximo la economía nacional crecerá arriba del cinco por ciento, pues considera que las exportaciones tendrán mejores resultados.

"Mis propios cálculos me mantienen todavía en el cinco por ciento, podríamos bajar al 4.8, pero yo no creo que Nicaragua va a salirse de esta banda del cinco por ciento en la que hemos andado en los últimos tres, cuatro años, ni este año, ni el año próximo, por el contrario yo visualizó en medio de este impacto desfavorable que tuvo la economía mundial sobre ciertos rubros de exportación, nosotros el año que viene vamos a tener un crecimiento mayor que este año", finalizó Mayorga.