Exportaciones nicaragüenses con destino a Venezuela totalizan en lo que va de año 306,71 millones de dólares, para ubicar a ese país suramericano como el segundo mercado importador, confirmó hoy un ente especializado.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) precisó que dichas operaciones -medidas por su valor FOB (puestas a bordo de transporte)- equivalieron al 14,82 por ciento del total de ingresos por el comercio externo de enero a la fecha, sin contar los aportes financieros por zonas francas.

En cuanto a volumen, el mercado venezolano captó el 16,95 por ciento de los bienes, al ejecutar compras de carne bovina, azúcar de caña, café oro, aceites y grasas, leche, ganado bovino, frijoles, productos lácteos y químicos, entre otros rubros, señaló el Cetrex.

A fines de febrero último Nicaragua ejecutó sus primeras operaciones comerciales con Venezuela mediante el empleo del Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), en calidad de moneda virtual, lo que las autoridades consideran aquí una importante ventaja.

Países como Ecuador, Bolivia y Cuba también acuden al uso del Sucre para sus vínculos dentro del área económica conformada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De acuerdo con la visión común en el ALBA, el Sucre representa una valiosa herramienta para la construcción una nueva arquitectura financiera en la región, al reducir la dependencia de divisas externas, como el dólar y el euro, y sentar bases para el comercio justo y la integración.