Los pequeños productores de la agroindustria nicaragüense se dieron cita este fin de semana en el Parque Permanente de la Feria de la Economía Familiar, donde ofertaron una amplia gama de productos nacionales, obteniendo resultados positivos.

Mercedes Castillo, procesadora y productora de Nandaime, expuso su marca ‘Agroindustria Naturaleza’, la cual se especializa en vinos de coyolito y rosa de Jamaica, la cual fue bien valorada y requerida por los visitantes de la feria.

“Son productos naturales buenos para la salud, y los vendemos a precios justos. Esta era una herencia de nuestros abuelos, pero algunos amigos de Holanda y Bélgica nos capacitaron”, indicó.

En esta producción de vinos, están trabajando cerca de unas 60 mujeres que han venido fortaleciendo la pequeña empresa vinícola, incluso procesando frutas como el marañón y el nancite.

“Esta feria es muy importante para nosotros los productores y para los consumidores, porque hay precios accesibles y favorables para las familias nicaragüenses”, destacó Castillo.

Asimismo, indicó que la asociación inició en 1995 cultivando la rosa de Jamaica, sin embargo se hacía de forma artesanal, por lo que al ser capacitadas tecnificaron los procedimientos y ahora producen con mayor calidad y presentación los vinos.

Productores celebran acompañamiento del Gobierno Sandinista

Edelberto Zelaya, miembro de la Asociación para el Desarrollo Económico Sostenible ‘El Espino’, expresó que el Ministerio de Economía Familiar ha sido fundamental para el crecimiento de la pequeña empresa de jugos naturales donde ahora trabaja.

“El Gobierno del Presidente Daniel y la compañera Rosario nos ha ayudado mucho. Hoy, en esta feria, estamos ofreciendo jugo de piña, calala, piña deshidratada. Pero también hacemos otros productos como son las mermeladas, jugo de mango y de papaya”, refirió.

Otro de los productos que se expuso en la Feria de la Economía Familiar fue el café orgánico. Una de las marcas más vendidas ha sido el Café Hary, cuyo representante, Yelkiz Rodríguez, indicó que el éxito del mismo es precisamente que es 100% puro.

“Este es un café de primera, no trae químicos, sino que simplemente es café tostado y molido; lo tenemos en presentación de media libra a 35 córdobas y 65 córdobas la libra; además del rico café gourmet a 90 la libra”, detalló.

Rodríguez destacó que la Feria de la Economía Familiar le ha gustado mucho sobre todo porque es una gran oportunidad para demostrar que Nicaragua también tiene productos de calidad, y que los mismos se venden a precios accesibles.

Productos nacionales, con precios favorables y excelente calidad

Carlos Iván Pérez, productor de miel de abeja ‘La pura miel’, de San Juan de Limay, expresó que este fin de semana la feria ha sido todo un éxito, donde las familias se han desbordado al Parque de Ferias para comprar y disfrutar de una tarde alegre.

“La feria me ha parecido muy buena, porque estamos haciendo nuevos contactos y clientes que no los teníamos, y eso nos mejora nuestras ventas. Nosotros comenzamos como una asociación y ahora somos una cooperativa Multifuncional de Apicultores, y en esta feria nos estamos proyectando más”, aseguró.

Con el impulso que ha dado el Ministerio de Economía Familiar a los pequeños productores nicaragüenses, se ha logrado colocar algunos productos de gran calidad en el exterior. Este es el caso del achiote ‘doña Gioco’, producido en la comunidad Santa Lucía de Boaco, a cargo de su creadora Catalina Solano.

“He logrado exportar achiote a Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. Compro el achiote por quintal, lo muelo y lo meto en empaques con buena presentación. Además se vende en todo Boaco, porque lo tengo posicionado en cinco distribuidoras y así vamos adelante”, explicó.

Una de las grandes ventajas que tienen las familias al visitar las Ferias de la Economía Familiar es que los productos son adquiridos directamente de las manos de quienes los producen. De esta forma pueden conocer más sobre lo que compran y, por si fuera poco, lo obtienen a precios justos y solidarios.