El I Concurso Nacional de Bartenders y Baristas concentró a decenas de turistas nacionales y extranjeros en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende, evento promovido por el Movimiento de Estudiantes Técnicos de Juventud Sandinista y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Durante el concurso, los asistentes pudieron degustar exquisitos y exóticos cocteles de proyección internacional como el Tonic, Martini, Manhattan e incluso el famoso Mojito Cubano; además de otras bebidas afrodisíacas tropicales de Nicaragua como el ‘Luces de Managua’ y ‘El Amanecer en San Juan’.

El compañero Alex Galeano, Coordinador Nacional de Estudiantes Técnicos, informó que en este concurso han participado unos 50 jóvenes de los Centros de Formación Profesional (CFP) adscritos al Inatec, entre ellos de Granada, Ocotal, León, San Juan del Sur y Corn Island.

“Están presentando y fortaleciendo ese conocimiento, a través de la realización de bebidas exóticas, con alcohol y sin alcohol. Además tenemos bebidas con alcohol y sin alcohol de café dentro de la sección ‘barismo’, refirió.

Dennis Ramón Urbina, estudiante de la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH), señaló que Nicaragua se viene abriendo camino en materia de la preparación de licores muy buenos como el Macuá, preparado con Ron Flor de Caña Extra Lite (4 años añejo) y frutas tropicales como la naranja, guayaba y limón.

Urbina detalló que también hay otros cocteles que han destacado, como el ‘Laguna Azul’, ‘La limonada eléctrica’, ‘Ocean’ y ‘Estrellas Tropicales’; que son digestivos y aperitivos muy apreciados por los que saben de bebidas exóticas.

El destacado barista nicaragüense, Walter Vásquez, también concursó con su creación propia denominada ‘Café Ángel’, cautivando al público que asistió al Puerto Salvador Allende la tarde de este domingo.

“Se llama Café ‘El Ángel’, y le puse así porque lleva un bizcocho de vainilla, y en los tiempos de antes las personas tomaban una onza de vainilla para purificarse más, y tener un vida más relajada y con buen ánimo. Además lleva sirope de caramelo, y una onza de café cappuccino”, explicó.

Los expertos del café también demostraron sus destrezas creando los mejores cappuccinos, americanos, expresos, irlandés, bombón, mocaccinos, frappuccinos, y otros no menos apetecidos. Los baristas se mostraron muy contentos con esta iniciativa promovida por el Gobierno Sandinista que conduce el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.