El Ministerio de Educación (Mined) impulsó este fin de semana el III Encuentro de Reforzamiento para Nivelación en Lengua y Literatura a estudiantes de undécimo grado, mismos que se enfrentarán al examen de admisión en la universidad antes de finalizar el 2013.

Los estudiantes accedieron a los cursos solidarios que desarrolla el Mined para consolidar conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura, mediante la cual se aplican estrategias de lecturas en la comprensión de textos literarios y no literarios, infiriendo ideas, tema central y mensajes.

Manuel Sevilla, docente de Lengua y Literatura, indicó que lo más importante de esta nivelación escolar es precisamente que es de fácil acceso, donde los estudiantes no pagan un solo córdoba para recibirlo.

“Los estudiantes solamente tienen que inscribirse. En este reforzamiento trabajamos con los estudiantes para que ellos puedan enfrentar en el futuro el examen de admisión en la universidad; es un esfuerzo en conjunto, maestros y estudiantes”, señaló.

III Encuentro de Reforzamiento Educativo llena expectativas

El docente refirió que desde el primero hasta este tercer encuentro, los estudiantes han llenado las expectativas que tiene el Mined, pues la asistencia ha sido masiva y los participantes se han mostrado muy activos y con gran entusiasmo por aprender.

“Ellos (los estudiantes) participan mucho y desarrollan las actividades académicas que nosotros les proporcionamos a través de un documento en estudio; la clase se evalúa a diario, y los estudiantes responden, además les dejamos asignación de las tareas”, detalló.

Ernesto Irías, alumno del Instituto Público Maestro Gabriel, destacó que este tercer encuentro del reforzamiento educativo ha sido muy significativo, sobre todo porque se han estudiado detenidamente unidades de la materia Lengua y Literatura en la cual presentaba algunas dificultades que ha ido superando.

“Ha sido muy bueno este reforzamiento. Aquí hemos hecho muchos análisis de lecturas. Estamos viendo comprensión lectora. Nos ponen a leer, analizar, contestar preguntas, de acuerdo a lo que nosotros vayamos entendiendo; y lo más importante es que este curso es gratis, no pago nada porque en otro lado estas clases son caras”, manifestó.

El Reforzamiento para Nivelación de Estudiantes de Undécimo Grado se desarrolló en todos los colegios e institutos de educación pública y privada; entre estos destacan el Instituto Ramírez Goyena, Instituto Miguel de Cervantes y el Maestro Gabriel.