Solórzano recordó que recientemente llegó al país un segundo embarque de 24 mil 750 toneladas de trigo donadas por el pueblo y gobierno ruso, de una donación mayor de 100 mil toneladas del grano, previstas a llegar en cuatro embarques.

Sobre la donación, el compañero Solórzano manifestó que este año hay la oportunidad de transformar la industria del pan en Nicaragua, porque se le está poniendo en mayor capacidad de competir con mejores precios y calidad de pan frente a las importaciones del alimento y de crear más empleo en toda la actividad productiva de la panificación.

Aseguró que los miembros de la Comisión Nacional del Pan están muy optimistas porque se les ha bajado el precio de la harina, de 850 córdobas que se cobraba a 650 córdobas por el quintal, y por otro lado el trigo que está viniendo de la Federación rusa es de alta calidad.

Consideró el compañero Solórzano que ha habido una disminución del tres por ciento en el precio del pan, pero a lo cual hay que sumarle el mejoramiento en la calidad y peso del producto.

Imparten talleres para mejorar capacidad de panificadores

“En marzo hicimos 14 talleres para mejorar la capacidad técnica de los que fabrican el pan y mejorar a la vez los equipos que se usan para la confección del alimento, lo que se está haciendo con expertos nicas y cubanos y se está trabajando desde los molinos hacia los talleres de panificación”, apuntó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC.

De acuerdo con Solórzano se está mejorando la cadena de la industria de la panificación lo que es una oportunidad que permitió hacer ajustes en las plantas de las harineras para el proceso del trigo ruso, del cual salió una harina de excelente calidad que está siendo consumida en la gran mayoría de las regiones del país.

Se está iniciando una transformación gradual en toda la industria para beneficio del pueblo nicaragüense al consumir mejor pan, el que competirá con las importaciones de pan de fuera, tanto en calidad como en precio, destacó el ministro.

Por otra parte dijo que se está viendo cómo disminuir los costos de producción, los métodos de producir y cómo mejorar la calidad del pan, por lo que es importante que las panaderías nicaragüenses entren en un mejoramiento de la capacidad técnica por medio de los talleres que se están impartiendo para producir mejor pan.