El Gobierno de Guerrero (al sur de México) decretó este domingo la alerta en el centro y sur de la entidad debido a la tormenta tropical Raymond, fenómeno que se formó en el Océano Pacífico mexicano y se prevé que genere lluvias intensas en el sur de del país.

A través de un comunicado, las autoridades estadales anunciaron el cierre de la navegación "a embarcaciones menores para pesca rivereña y de recreo" y destacó el "despliegue de recursos humanos y materiales en diferentes sectores del estado", en los que se activaron refugios temporales y se realizaron evacuaciones preventivas.

"Raymond presenta una mejor organización al sur de las costas de Guerrero y se desplaza hacia el noroeste, acercándose a los estados de Guerrero y Michoacán", indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que a las 12H30 GMT se encontraba a 295 km al suroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, y a 365 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, provocará lluvias muy fuertes en esos estados y los cercanos Chiapas y Oaxaca, así como oleaje de dos a tres metros de altura, precisó el SMN.

Raymond podría convertirse en huracán la tarde del lunes, informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Época de tormentas

Las tormentas en México se desarrolla desde junio hasta noviembre. El Sistema Meteorológico había anticipado que al país pudieran llegar hasta 32 ciclones: 18 por el Océano Atlántico y 14 por el Pacífico, siendo hasta el momento Ingrid y Manuel los más devastadores de la temporada.

El número de víctimas mortales en México, a consecuencia de los ciclones Ingrid y Manuel, aumentó este miércoles a 139, mientras que otras 53 personas permanecen desaparecidas