Una mayor capacidad pedagógica en los maestros y un mayor nivel de aprendizaje en los alumnos es el principal logro que hasta el momento se ha alcanzado con el Diplomado Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua, desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined).

Este diplomado se realiza a través de escuelas bases en todo el país, donde los maestros consolidan sus conocimientos en diferentes temáticas.

Martha Céspedes, sub directora del Instituto Rigoberto López Pérez, donde funciona una de las escuelas bases del diplomado, señaló que los docentes han aprovechado al máximo todo el tiempo invertido.

“Los maestros necesitábamos este diplomado desde hace mucho tiempo y le damos gracias al gobierno que nos ha garantizado este diplomado para el mejoramiento de la calidad educativa”, aseguró.

Los maestros señalan que además de la didáctica, también es importante el tipo de temáticas que se imparten, ya que esto luego es trasladado a los estudiantes.

“Ha sido muy importante porque ha venido a fortalecer nuestros conocimientos en el área pedagógica y en otras cosas que está haciendo nuestro país. Por ejemplo hoy (sábado) se está abordando el tema de la energía eléctrica, es decir, que nosotros conozcamos cómo se ha venido desarrollando el sistema eléctrico”, dijo la profesora Xiomara Meza, del colegio Pablo Antonio Cuadra.

Francisca Aguirre, maestra del Colegio Barrilete de Colores, destacó por su parte lo transcendental de que el gobierno esté implementando un mecanismo de mejoramiento educativo.

Aguirre señaló que gran parte de los contenidos que están viendo en el diplomado son impartidos por ellos a los alumnos. Sin embargo, aseguró que la profundidad con que en esta ocasión se están abordando redundará luego en una mejor didáctica en el aula.