Oficiales de la Policía Nacional concluyeron con éxitos el seminario “Enfrentamiento al tráfico ilícito de estupefacientes, las medidas operativas y de investigación” que fue impartido por el Coronel Aleksandr Shcrokuzhukhow, II Jefe de la Dirección de Lucha contra las drogas de la Federación de Rusia.

Desde el 30 de septiembre hasta este viernes, 17 compañeros entre jefes y oficiales de la especialidad antidroga de las diferentes delegaciones policiales, contra inteligencia, miembros del laboratorio, Dirección de Auxilio Judicial, que recibieron conocimientos durante 120 horas clases, entre estos simulación y elaboración de trabajos operativos, drogas sintéticas, sustancias para su elaboración, análisis de información para el enfrentamiento al crimen organizado, entre otros.

El curso fue clausurado por la Primer Comisionada Aminta Granera y el compañero compañero Aleksandr Shcrokuzhukhow, II Jefe de la Dirección de Lucha contra las drogas de la Federación de Rusia, el Fiscal Julio Centeno Gómez, el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia Marvin Aguilar y los graduados.

Estas capacitaciones han sido posibles gracias a las coordinaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Federación Rusa, que firmaron convenios destinados a fomentar la hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos.

“Durante el curso miramos los temas y las disciplinas en la lucha con la circulación ilegal de los precursores y nuevas sustancias psicoactivas sintéticas. Para mí y mis compañeros es un honor estar en Nicaragua”, dijo el instructor ruso, agregando que de este trabajo de los policías antidrogas, dependa la salud de miles de jóvenes que pueden ser expuestos al consumo de droga.

La Directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera indicó que ante la “Bestia del Siglo 21” a como fue calificado el tráfico de drogas, se hace cada vez más necesario la asistencia y cooperación mutua de las policías del mundo se hace “cada vez más necesaria e imprescindible” y en esa lógica se promueven este tipo de seminarios.

Agradeció al gobierno y pueblo de la Federación Rusa por el apoyo brindado a Nicaragua, para seguir impulsando la estrategia de “Muro de Contención” al narcotráfico internacional.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo de la Policía Nacional, ha asumido este desafío como política de estado y con mucha determinación, por eso estamos librando una lucha de David contra Goliat”, reconoció la jefa policial.

Concluyó diciendo que en esa lucha desigual entre narcotraficantes y policía, nuestros oficiales “poseen esa fuera interior capaz de superar los obstáculos más difíciles, poseen esa fuerza extraña que no se puede explicar, que no se puede tocar, ni medir, pero que sentimos y que nos impulsa a luchar hasta entregar la vida si fuese necesario”.