Ayer lunes 17 de abril de 2023, en el Auditorio del Gobierno Local de San Juan del Sur, compartimos con Familias y personas de identidad diversa la Cartilla “Diversidad Digna: El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”, en un encuentro respetuoso y participativo en el que las personas con identidad diversa transmitieron sus experiencias de Vida y su protagonismo de derechos humanos, reconociendo el trabajo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en asegurar Dignidad y Respeto para todas las personas sin discriminación, ni exclusión.

Esta Cartilla que está siendo presentada por la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, profundiza una Cultura de Entendimiento, Paz y Respeto en las Familias nicaragüenses, desde la inclusión, no discriminación e igualdad de derechos para las personas de identidad diversa, promoviendo hogares seguros, relaciones armoniosas y trato digno.

La Compañera Estela Morales, Alcaldesa de San Juan del Sur, destacó que: “Esta cartilla viene a complementar las que hemos estado recibiendo y que han venido a fortalecer a las familias, cartillas que han venido a transformarnos y nos ha llevado a encontrarnos unos a otros como esa gran Familia nicaragüense, fortaleciendo esa ruta de derechos y que fortalece nuestro compromiso con la Paz en San Juan del Sur y en Nicaragua”.

Durante el intercambio con l@s participantes del encuentro, Jackeling Gazo expresó “cada una de las cartillas nos enfocan hacia una convivencia armoniosa, a consolidar esos valores espirituales que se inician desde la Familia y que cada uno de nosotros aportamos; porque los valores de diversidad estamos hablando de un todo, de pensamiento, de sueños, de anhelos, qué juntos vamos a ayudarnos a conseguir en la familia y la comunidad”.

Lulú Molina, reina de la Diversidad de San Juan del Sur, de la Comunidad Trans, afirmó que “antes de que el Buen Gobierno llegara al Poder, éramos menospreciados en el área laboral, pero hoy en día “gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario, se ha realizado un cambio, para dar respeto y valor a toda la comunidad Trans aportando en la construcción de la Nicaragua soñada”.

Windel Calderón destacó el acompañamiento que reciben las personas con identidad diversa ante situaciones de violencia y la promoción de las actividades artísticas con el protagonismo de la diversidad.

Erick Aguilar, quien se encuentra realizando su servicio social en el Hospital de San Juan del Sur, expresó su compromiso con el fortalecimiento del respeto de las personas con identidad diversa desde el trabajo que realiza con la Familia y la Comunidad.

La Procuradora Especial de la Diversidad, Compañera Samira Montiel, expreso: “Todas las personas tenemos derecho a una Familia, para que este Derecho se cumpla es importante fortalecer lazos de Amor, Solidaridad, Entendimiento y Respeto”.

Por su parte, la Compañera Johana Flores, Ministra de la Familia, destacó el compromiso de nuestro Buen Gobierno para continuar fomentando el trato Digno a personas con identidad diversa y motivó a tod@s a estar atentos ante situaciones que vulneren sus derechos resaltando el papel de las Familias y Comunidades para la construcción de espacios de Paz.

Con esta importante actividad continuamos asegurando el cumplimiento del plan de trabajo destinado a compartir la Cartilla con las Familias de todo el País y de esta forma fortalecer la apropiación y reconocimiento de los derechos de las personas de identidad diversa, para el desarrollo pleno de sus sueños y aspiraciones en una sociedad, justa, inclusiva y libre de toda forma de violencia.