La vulnerabilidad de la ciudad de Managua ante un terremoto, ha despertado la conciencia en la ciudadanía y en las autoridades del gobierno acerca de la importancia de estar preparados para enfrentar un fenómeno, que de acuerdo a los científicos, tarde o temprano sucederá.

Uno de los barrios donde ya están bien coordinados para actuar es el barrio Batahola Sur, del distrito II de Managua, donde se realizó con éxito un simulacro de terremoto de magnitud 6.2 grados.

Este simulacro fue coordinado por la Defensa Civil en conjunto con la Alcaldía capitalina, la Cruz Roja, la Policía Nacional, Ministerio de Salud y otras instituciones de socorro.

Durante el ejercicio se contó con la participación activa de las brigadas locales de respuesta, los Gabinetes de la Familia y los pobladores del sector, quienes valoraron como muy positivo que se realicen este tipo de actividades.

“Sabemos que estamos propensos a un terremoto y lo mejor que podemos hacer es estar preparados todos. Aquí han venido a darnos capacitaciones, nos han dicho qué debemos hacer cuando hay un temblor y qué hacer cuando sucede algo peor”, expresó Arlen Galo, de 33 años.

Para esta joven madre, una prioridad debe ser que los niños aprendan también a estar preparados.

“Todo esto es bueno sobre todo por los niños. Aquí hay muchos niños y ellos tienen que ver todos los peligros que hay con un terremoto”, refirió.

Meyling Morales, de 25 años de edad, es otra de los habitantes de Batahola Sur y dijo estar consciente de que todos los ciudadanos de Managua tienen que saber cómo responder ante este tipo de eventos.

“Managua está surcada de un montón de fallas y va a ocurrir un terremoto, por eso lo mejor es estar preparados”, señaló Morales.

Medir habilidades locales

El teniente coronel Mario Rivas, jefe de la Defensa Civil en Managua, explicó que los simulacros se realizan básicamente para medir las habilidades y destrezas de las estructuras locales para enfrentar las emergencias.

Rivas manifestó que este es un proceso que dio inicio desde el año pasado en el que participan varias instituciones de primera respuesta.

Este año se han realizado en Managua 23 simulacros de 37 que están planificados.

Solo en el distrito II ya se han llevado a cabo este tipo de ejercicios en los barrios Alfredo Silva, Acahualinca, Juan Emilio Menocal, Boer, Batahola Norte, Javier Cuadra, Cuba y Brisas del Xolotlán.