En conmemoración de la gesta de Octubre Victorioso y la celebración del Día Mundial del Corazón, el Centro Nacional de Cardiología del MINSA, realizó una jornada de electrocardiograma para cien personas que residen en diferentes barrios de la capital.

“Esta es una jornada de búsqueda, digamos del proceso del infarto en pacientes que no se han infartado y de bloqueo cardíacos en personas que tampoco hayan dado todavía manifestaciones de este problema, la idea es detectarlos a tiempo para evitarles el mal mayor”, indicó el doctor Nelson Salazar, director del Centro Nacional de Cardiología ubicado en los patios del Hospital Manolo Morales en Managua.

El galeno explicó que estos pacientes fueron seleccionados por los diferentes centros de salud en toda la capital, proceso que se realiza de forma recurrente, esto para prevenir muertes por infartos. El Día Nacional del Corazón es celebrado por la Organización Mundial de la Salud el último domingo del septiembre.

Los protagonistas de esta jornada cardiológica fueron adultos mayores, que son atendidos gratuitamente gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista de llevar buen vivir a las familias nicaragüenses.

Doña Teresa de Jesús López del barrio 18 de Mayo, por primera vez se hizo un electrocardiograma, dado que sufre de presión alta y diabetes, condiciones que la hacen más propensa a sufrir un infarto.

“Esta jornada está magnifica porque somos personas que no tenemos para pagar un examen costoso, aquí nos están haciendo gratis y espero que todo salga bien, esto es una buena ayuda para nosotros los de escasos recursos”, comentó López, minutos después que le hicieron la prueba cardiológica.

El Centro Nacional de Cardiología desde el 2007 ha realizado más de cien mil procedimientos médicos a igual cantidad de personas.