Fueron ocho comitivas las que llegaron  al país para saludar el nuevo período de cinco años del Comandante Daniel Ortega al frente de la Presidencia del país. Entre las delegaciones está la del Japón, que llegó a Managua a eso de las diez y veinte minutos de la noche y más tarde, después de las once de la noche arribó la de Brasil, que llegaron en un avión privado.

Al frente de la delegación japonesa llegó el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores, Ryuji Yamane, quien fue recibido por el canciller Samuel Santos. El viceministro japonés afirmó que entre Japón y Nicaragua se han mantenido más de 75 años de  relaciones bilaterales y recordó que en marzo, con ocasión del gran terremoto ocurrido en Japón, hubo solidaridad de Nicaragua.

Respecto de esa solidaridad, el ministro japonés manifestó que por eso la delegación está en Nicaragua para mostrar su agradecimiento y solidaridad como pueblo, en tanto que agradeció haber sido recibido por el canciller Santos.

Otra comitiva que llegó por la noche a Managua fue representada por el Ministro de Estado Bachir Mustafá Sayed de la República Árabe Saharaui y quien explicó que absolutamente se siente honrado de estar en Nicaragua y aseguró que lo que ha ocurrido en Nicaragua es una escuela, un ejemplo para su pueblo, así como calificó de un ejemplo al presidente Daniel Ortega.

Por otra parte el delegado de la Organización de Estados Americanos, Jorge Saggiante, expresó que el proceso electoral de Nicaragua, que terminó con el triunfo del Presidente Daniel Ortega, muestra buenos tiempos para la democracia en el continente.

Por otro lado Martín Torrijos, presidente del Partido Revolucionario Democrático de Panamá afirmó que vino a acompañar al pueblo nicaragüense en la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega y a extender el brazo solidario de los panameños como pueblo hermano de Nicaragua.

Mucha solidaridad con pueblo de Nicaragua

También en el transcurso de la noche llegó al aeropuerto internacional de Managua una delegación de la República Dominicana, encabezada por  el senador Julio Cesar  Valentín, quien expresó que venían representando a su pueblo, pero también al Movimiento de Izquierda Unida, al tiempo que destacó los lazos históricos que han unido a Nicaragua con la isla caribeña.

Recordó que en República Dominicana hubo mucha solidaridad con la lucha del General Augusto C.Sandino, luego con el proceso libertador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y durante la Revolución Sandinista, al tiempo que señaló que para su delegación es una alegría participar en la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega.

De Honduras llegó el representante del Partido Resistencia Hondureña, quien expresó que Nicaragua es un referente para ellos de que la democracia popular puede avanzar, por lo tanto no solo saludó la re elección del Comandante Daniel Ortega, sinó que también al proceso democrático que se sigue en Nicaragua.

De El Salvador asistió una delegación integrada por el Vicepresidente de ese país, Salvador Sánchez, el que saludó al pueblo y gobierno de Nicaragua por el desarrollo de las elecciones libres, que dieron el triunfo al Frente Sandinista, el que a su vez abre la posibilidad de una mayor integración centroamericana.

En ese mismo tono se expresó  Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Nacional del país cuzcatleco, para quien el proceso nicaragüense ha dejado lecciones a los demás pueblos centroamericanos, al tiempo que destacó los logros del pasado período de gobierno del presidente Ortega, como el hecho de consolidar la democracia y la economía nacional.

Medardo González, Secretario General del FMLN dijo que con alegría han visto como ha avanzado el pueblo nicaragüense, lo que llevó a la ratificación para un nuevo período presidencial al Comandante Daniel Ortega.

MÁS FOTOS: