El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia calificó de lamentable que Costa Rica, haya utilizado un vocabulario inapropiado en una audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual dirime el conflicto limítrofe por nuestra zona de Harbour Head.

Los representantes de Costa Rica en la CIJ en una actitud de falta de ética, de poco profesionalismo y hasta bochornosa, acusó a Nicaragua de ser un “Estado Criminal”, situación que nuestro agente, el doctor Carlos Argüello Gómez, tuvo que poner coto.

“Eso fue una falta de respeto, que francamente en los casi 30 años que tengo de estar llevando litigios en la Corte no había oído ese tipo de expresiones. Es francamente bochornoso que estuvieran refiriéndose al Nicaragua llegando al colmo de decir que es un Estado criminal”, señaló el doctor Argüello ante la CIJ y que Herdocia considera también un desatino por parte del gobierno de Laura Chinchilla.

Herdocia indicó que Nicaragua sigue tratando el diferendo limítrofe de forma profesional, con prudencia y con total respeto a la CIJ, al contrario de la actitud costarricense.

“Yo creo que Costa Rica cometió un grave error al usar un lenguaje realmente inapropiado ante la Corte Internacional de Justicia. La Corte Internacional de Justicia respeta mucho a Nicaragua, que ha sido uno de los países, sino el país que más caso ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia y siempre lo ha hecho con mucho respeto y con mucha consideración, Nicaragua es un país probado en la arena internacional de la jurisdicción internacional”.

Agregó que la actitud de Costa Rica, lo único que puede provocar es el rechazo de la comunidad internacional y de la comunidad jurídica, ya que existe un principio fundamental; la buena fe de los Estados “y Nicaragua ha venido mostrando todo este tiempo, no solamente la buena fe, sino que realmente con su actitud se ha vuelto uno de los principales impulsos para esa visión de una comunidad internacional sustentada en un régimen de derecho internacional”.

Nicaragua con coherencia nacional

Herdocia también subrayó los datos del último sondeo de opinión realizado por la consultora M&R, en la que destaca que un 95.9% de los nicaragüenses aprueban la posición del gobierno en relación con los conflictos limítrofes con Colombia y Costa Rica.

El 94.2% de las opiniones consideran que Nicaragua ha tenido una actitud de Paz, entendimiento y diálogo hacia Costa Rica, que promueve todo lo contrario.
“Nicaragua ha seguido la línea correcta, la única posible, que es mantener la unidad nacional en torno a la defensa de la soberanía e integridad del territorio, esa ha sido la gran clave maestra para poder lograr estos éxitos que se han alcanzado en el marco de la Corte Internacional de Justicia”, resaltó el jurista.

Indicó que los triunfos que ha obtenido Nicaragua en la CIJ, han sido posible gracias a la unidad nacional que han mantenido todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.