Con la finalidad de brindar una atención con calidad y calidez a los usuarios de las distintas instituciones del Buen Gobierno Sandinista, servidores públicos del Ministerio de Gobernación recibieron una capacitación sobre la Cartilla “Atención y Cuido a las Personas con Discapacidad”.

Este encuentro, en el que participaron trabajadores del Cuerpo de Bomberos Unidos, Sistema Penitenciario Nacional y de la Dirección de Migración y Extranjería, se realizó en el edificio Silvio Mayorga del Ministerio de Gobernación. La capacitación fue impartida por la Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, compañera Sandra Verónica López Sánchez.

“Desde las instituciones estamos promoviendo la cartilla de atención y cuido de personas con discapacidad, se está promoviendo con el fin de que los servidores públicos podamos fortalecer esa atención a las personas con discapacidad, como parte de esos derechos que nos ha venido a garantizar nuestro Gobierno”, dijo López.

Este tipo de capacitaciones viene a facilitar el conocimiento en primer lugar a los servidores y estos, a su vez, podrán reproducir a sus compañeros de las instituciones y finalmente llega a las familias en los barrios y comunidades.

“Lo que se requiere es que garanticemos desde las familias y aseguremos el bienestar y el cuido responsable y amoroso de las personas con discapacidad, de manera de garantizar esos derechos y la sociedad en general debe contribuir en brindar un trato mejor a las personas con discapacidad”, agregó López.

En esta cartilla se habla de cuidado responsable y amoroso de la familia con el protagonismo de las personas con discapacidad, trato digno, programas, políticas y servicios de atención, y también se identifican las situaciones de riesgo para asegurar el bienestar de este sector poblacional.

Igualmente, la cartilla invita a practicar valores para crear entornos tranquilos, armoniosos y seguros a las personas con discapacidad, es importante informarnos con médicos especialistas sobre la condición de discapacidad que tiene una persona para poder comprenderla y ayudarle en su desarrollo, hay que cuidarlos y acompañarlos desde una actitud amorosa y empática y otro punto importante es ayudarles a dar un mantenimiento adecuado a los medios auxiliares que utilizan, como sillas de ruedas, bastones, muletas, audífonos y prótesis para evitar accidentes.

“A lo largo de este 2023 y en años anteriores nos hemos estado capacitando en diferentes cartillas y en esta ocasión sobre la cartilla de discapacidad, lo cual nos va a facilitar servir para reproducir estos conocimientos a otros compañeros y de esa manera poder dar un trato humano, amoroso y respetuoso en donde debemos de tomar en cuenta que nuestra sociedad está en un proceso de transformación, desaprendiendo las malas actitudes como no dar un trato humano, ni respetuoso y eso lo hemos venido superando con la gestión de nuestro Buen Gobierno”, destacó María Galarza, de Migración y Extranjería.