La más reciente encuesta de M&R confirmó que la población nicaragüense valora positivamente la gestión del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo al frente del Gobierno Sandinista, con un 66.5% de aprobación, cifra similar a la presentada recientemente por la encuestadora internacional Mitofsky.

En el estudio presentado este viernes, también se abordó la opinión de los nicaragüenses sobre la gestión del gobierno en diferentes ámbitos; la percepción sobre el trabajo de los partidos políticos; agrado o desagrado de personalidades; y temas particulares como el diálogo entre el gobierno y empresarios, la seguridad social y los conflictos fronterizos.

Según la ficha técnica, el estudio fue aplicado a 1 mil 600 personas de ambos sexos, mayores de 16 años y procedentes de las zonas urbanas y rurales del país. El margen de error estimado es de 2.5% y el nivel de confianza se calcula en 95%.

Los resultados de la encuesta arrojan que el 72.5% aprueba la gestión económica del gobierno; el 70.5% aprueba la institucionalidad del país y el 67.9% considera que el estilo de gobierno del Presidente Daniel Ortega es democrático y apegado a las leyes del país.

De la misma manera un amplio 76.3% expresó que el gobierno del Presidente Daniel conduce a la unidad y la reconciliación de la familia nicaragüense y un 74.8% dicen que el país va en la dirección correcta.

Mayorías apoyan al FSLN

El 59.6% de la población nicaragüense se identifica políticamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), confirmó el último estudio que la firma consultora M&R realizó a nivel nacional entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre de 2013.

Según la última encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO) aplicada a nivel nacional por M&R Consultores, el FSLN es la fuerza política más aceptada entre las y los nicaragüenses, seguido de un 30.5% que se declara independiente y de un 9.9% que refiere pertenecer a otras fuerzas políticas.

Partidos políticos de oposición no son confiables

El estudio refleja que el 33.8% de la población considera que la actuación de los partidos políticos de oposición es pésima, el 22.5% considera que es malo y el 13.7% no opina, generando un balance negativo superior al 50%.

En cuanto a la confianza en las instituciones, el 92.7% de la población afirma que confía en el Ejército de Nicaragua; el 83.9% en los medios de comunicación; el 82.7 confía en la Policía Nacional; el 74.8 en la Presidencia de la República; y particularmente el 72.1% confía en el Frente Sandinista.

Nicaragüenses aprueban diálogo entre gobierno y empresarios

La encuesta resalta que el 89% de los nicaragüenses aprueban el diálogo entre el Gobierno y los empresarios. Asimismo, el 83.2% de la población ven positivo que los mecanismos y coordinaciones establecidas se extiendan a los departamentos y municipios del país.

Según el estudio, un buen porcentaje de entrevistados considera que el diálogo y las coordinaciones entre empresarios y gobierno, generen más empleos y mejores salarios.

El 59.8% de los encuestados opinó que el gobierno y los empresarios trabajan para mejorar las condiciones de vida y más bienestar para las familias nicaragüenses.

Mayoría ve positivo plan para garantizar estabilidad del INSS

La mayoría de la población nicaragüense señaló que ven con buenos ojos las medidas que el gobierno dio a conocer en días pasados y que buscan garantizar la estabilidad del Inss.

El 88.1% de la población opinó que el gobierno, tal como lo presentó en su propuesta, debe comenzar a pagar la deuda histórica del Estado de Nicaragua con el Inss.

Por otro lado el 67.4% de la población dijo estar conforme con que los empresarios y el Gobierno compartan los costos que genera la sostenibilidad social en Nicaragua. De la misma manera el 68.2% de los encuestados indicaron que los trabajadores y empleadores deben aportar un poco más al seguro social.

Nicaragüenses ratifican posición de gobierno ante conflictos fronterizos

El estudio de M&R Consultores también aborda el contexto internacional que vive el país, particularmente en el tema de los diferendos limítrofes que mantiene en La Haya, contra Colombia y Costa Rica.

Al respecto, el 95.9% de los nicaragüenses aprueban la posición del gobierno en relación con los conflictos limítrofes con Colombia y Costa Rica. El 94.2% de los consultados estiman que la posición de Nicaragua en ambos conflictos ha sido de Paz, entendimiento y diálogo.

Daniel y Rosario destacan en valoraciones positivas

El mandatario nicaragüense y la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacaron entre las valoraciones positivas que recibieron frente a varios personajes de la vida pública.

El 65.2% de los encuestados aprobaron la gestión y el trabajo que la Compañera Rosario realiza a favor del pueblo nicaragüense.

Daniel recibió un 76.4% de agrado y Rosario recibió el 77.2% de opinión favorable. Entre otras personalidades, el Vicepresidente Halleslevens recibió el 60.2% de agrado; y el Cardenal Miguel Obando recibió el 50%.

Las personas peores vistas, según la encuesta, son Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán, quienes reciben valoraciones negativas superiores al 77%.

valoracion-01

valoracion-02

valoracion-03

valoracion-04