La Fundación Amigos del Río San Juan y otras cuatro organizaciones ambientalistas presentarán una nueva demanda contra Costa Rica en la Corte Centroamericana de Justicia, por continuar causando daño al ecosistema de nuestro Río San Juan con su carretera rural de más de 130 kilómetros.

“Nosotros estamos entablando esta nueva demanda, primero invocando el protocolo de Tegucigalpa que obliga al estado de Costa Rica a cumplir con la sentencia, también en segundo lugar vamos a presentar las nuevas evidencias que no fueron introducidas en la anterior demanda”, indicó Camilo Lara del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE).

La Corte Centroamericana de Justicia condenó a Costa Rica en el 2012 por causar daño ambiental al Río San Juan con la construcción de la carretera, sentencia que se rehúsa a cumplir porque argumenta no reconocer su jurisdicción. FONARE, FUNDAR, ACADI, CEDAPRODE y Tecuilcan, son las organizaciones ambientalistas que demandaran a Costa Rica.

Lara manifestó que el gobierno de la señora Laura Chinchilla sigue en estado de rebeldía al no acatar la sentencia definitiva de la CCJ y demuestra “animo de doble moral” ante la Corte Internacional de Justicia ante las audiencias al pedir nuevas medidas cautelares ante el caso de Harbourd Head.

La sentencia de la CCJ ordena a Costa Rica suspender la construcción de la carretera, cosa que desobedeció y más bien envió más maquinaria al lugar, provocando mayor daño al Río San Juan.

Norving Torres de la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR) manifestó que las nuevas evidencias del daño al río, confirman que su caudal podría desaparecer si no se aceleran los trabajos de limpieza o dragado.

“Nos preocupa esta situación, debido a que reiteradamente se están acumulando los daños ambientales en la zona de influencia de la carretera sobre el Río San Juan y ahora el gobierno de Nicaragua tiene que invertir cuatro o cinco veces más los esfuerzos de limpieza del Río San Juan, la Bahía del río San Juan se está sedimentando, los daños se evidencia en la poca navegabilidad que tuvo el Río San Juan durante los meses de verano, se está perdiendo la columna de agua y el volumen de agua sale por el Río Colorado (de Costa Rica) debido a la obstrucción de la bahía de San Juan”, comentó Torres.

El especialista en derecho internacional Manuel Madriz Fornos, indicó que Costa Rica suscribió el Protocolo de Tegucigalpa, lo que le hace signataria de las resoluciones de la CCJ.

“Nosotros no podemos estar condicionados a cuál será la posición de Costa Rica, nosotros estamos basados en lo que es el derecho comunitario centroamericano, uno de los principios fundamentales es el derecho a la promoción de vías de comunicación entre los países para el desarrollo del comercio, para el progreso y el Río San Juan es una vía de comercio y de comunicación”, dijo Madriz al señalar que la carretera tica causa daño a todo el ecosistema.

Los ambientalistas acordaron apoyar al Gobierno de Nicaragua, para que rechace las pretensiones costarricenses de solicitar nuevas medidas cautelares en el caso de Harbourd Head. Los ambientalistas también apoyan el llamado de dialogo hecho por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra.