A fin de mejorar los horarios de servicio de agua potable y atender las situaciones de emergencia que se presenten en el sistema, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra, a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) viene desarrollando esfuerzos para crear condiciones de almacenamiento y de esa forma garantizar que las familias nicaragüenses cuenten con el servicio en sus hogares.

Humberto Cornejo, vice gerente de Operaciones de Managua de Enacal, afirmó que están trabajando orientados a mejorar la calidad del servicio de agua potable dándole el debido mantenimiento a la red y construyendo nuevos tanques de almacenamiento para garantizar que el agua llegue a todos los hogares.

Según Cornejo a nivel nacional Enacal cuenta con 365 tanques de almacenamiento y solamente en Managua 85.

“El tanque nos permite acopiar en la noche suficiente agua para que en la hora pico nuestro pueblo tenga agua disponible, en la noche la gente duerme y a las 4 o 5 de la mañana podemos empezar a descargar estos tanques que son alimentados por los pozos y las fuentes que poseemos y administramos, entonces van a recibir agua con una presión más o menos homogénea, no golpeando como golpean los equipos la red y no provocando los daños que nos causa esa intermitencia”, detalló el funcionario de Enacal.

Cornejo explicó que la construcción de nuevos tanques de almacenamiento son una prioridad que permitirán llevar el servicio de agua potable a cada uno de los barrios y comunidades, independientemente que se presenten interrupciones del fluido eléctrico.

“Si hay una interrupción de energía automáticamente deja de funcionar el pozo o el equipo que está bombeando, pero el tanque continua descargándose, de manera que una interrupción de energía si nosotros tenemos suficientes tanques no significa interrupción del servicio de agua potable, ese es el gran objetivo y para ello invertimos una gran cantidad de recursos”, añadió el vice gerente de Operaciones de Enacal.

Cornejo aseguró que para el año 2014, con recursos del Programa de Agua y Saneamiento para Managua (PRASMA), se construirá un mega tanque con capacidad de 1,780,000 galones y otro de 350 mil galones, sumando en su totalidad más de 2 millones de galones de agua en almacenamiento y permitiendo incrementar la capacidad de 18% a 40% de la producción de agua diaria para llevarla hasta los hogares de los Managua.

Esfuerzos orientados a garantizar agua potable durante más tiempo

En la Estación de Relevo de San Judas se cuentan con dos tanques de almacenamiento con capacidad de 500 mil galones cada uno para llevar el vital líquido a los barrios aledaños al sector.

“Para almacenar el agua en este sector nosotros contamos con cuatro pozos, entre los cuatro suman 1500 galones por minuto, ahora la posición topográfica en que se encuentra este plantel nos permite a nosotros abastecer esta zona y dividirla en dos partes, Norte y Sur. En la parte Sur es un poco más elevada y para ello contamos con otros equipos de bombeo que relevan el agua desde este punto y para la parte Norte, como es la parte más baja se abastece por gravedad de los tanques”, declaró Arellys Valdez, operadora de Enacal.

Valdez destacó la importancia de los tanques es que se está logrando almacenar la suficiente agua para garantizar a la población el suministro, extendiendo el horario de 8 a 12 horas de agua constante.

“Nuestros esfuerzos están orientados a garantizar a la población un incremento de estos horarios, anteriormente en este plantel, históricamente en este plantel se abastecía a la población de noche, entonces nuestro primer esfuerzo fue cambiar ese horario nocturno que teníamos, empezando porque contábamos con los tanques de almacenamiento y eso nos permite a nosotros hacer ese tipo de cambio de horario y garantizarle a la población un horario más digno”, indicó Valdez.

Nuevos tanques para sector Sur de Managua

En el marco de extender la red de distribución de agua potable a todos los rincones de Managua, Enacal está construyendo dos nuevos tanques en el sector de Las Jagüitas que permitirá que 160 mil personas del Sur de la capital cuenten con el vital liquido en sus casas.

En la construcción de estos tanques se ha invertido cerca de C$57 millones y serán alimentados por cuatro pozos, de los cuales dos son complemente nuevos y bombearán 500 y 900 galones por minuto y otros dos existentes que bombearán 550 y 800 galones por minuto.

René Acuña, encargado del proyecto, aseveró que el mismo comenzará a operar en febrero del 2014 y el mismo mejorará y reforzará la fuente de abastecimiento de agua en el sector de Las Jagüitas.

“Con esta nueva configuración del sistema que es pozo-tanque-red se va a garantizar una mejor distribución de agua, se va a garantizar servicios de agua en lugares donde no contaban con el servicio. Pero siempre la población tiene que cuidar estos sistemas”, dijo Acuña.

San Rafael del Sur con nuevos sistemas de agua potable

El mejoramiento del sistema de agua potable no se está centrando únicamente en Managua como ciudad, sino que se está extendiendo a sus municipios y en este caso en San Rafael del Sur se construyeron modernos tanques para el almacenamiento y tratamiento de agua potable.

Eli Herdocia, encargado del proyecto, manifestó que el agua del Río El Salto es llevada hasta los tanques de tratamiento cumpliendo con todas las normativas de calidad de agua para luego ser distribuida en la población del casco urbano de San Rafael y las comunidades El Salto y San Pablo.

“Esta es una obra más del Gobierno de Nicaragua a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Enacal, este proyecto dio inicio en el año 2011, podemos observar aquí la obra de captación, el almacenamiento de agua que baja por gravedad hacia un cárcamo de bombeo que tiene tres equipos que impulsan el agua hacia la planta de tratamiento ubicada en la comunidad El Salto”, indicó Herdocia.

El Alcalde de San Rafael, Noel Cerda, aseguró que este proyecto tendrá un gran impacto en el municipio que históricamente ha tenido dificultades con el abastecimiento de agua.

“Tenemos que darnos cuenta y reconocer que solamente el Gobierno del Comandante Daniel (Ortega) es el que ha estado al pendiente de brindarle los servicios de agua potable al municipio de San Rafael del Sur”, dijo el edil al recordar que en 1989 se inició con el proyecto de agua potable en el casco urbano de San Rafael del Sur, proyecto que quedó suspendido con los gobiernos neoliberales y que produjeron crisis de agua en el municipio.

“Ahora con la nueva oportunidad que tenemos con el Comandante (Daniel Ortega) en el gobierno tenemos la oportunidad de llevarle a San Rafael el servicio de agua potable con un proyecto que es emblemático para nosotros con inversiones arriba de los cinco millones de dólares, estamos hablando de 109 millones de córdobas, y con eso vamos a lograr resolver al problema de agua en el casco urbano sino también en la comunidad El Salto y la comunidad de San Pablo”, puntualizó Cerda.