El Gobierno Sandinista, a través de la Promotoría Solidaria, acompañará a los Adultos Mayores a realizar una revisión exhaustiva de sus cotizaciones laborales, sobre todo de aquellos que tienen problemas al no aparecer en el registro del INSS porque sus empleadores no los reportaron en su debido tiempo.

Tras sostener una reunión con los representantes de la UNAM, el compañero Fidel Moreno, quien preside la Comisión Interinstitucional de Seguimiento UNAM-Gobierno, indicó que se dará una profunda revisión de las cotizaciones de una cantidad importante de personas, para que las mismas, al aportar las pruebas necesarias, puedan optar a su pensión reducida que garantizar el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Ha habido una enorme receptividad en relación a este tema, que tiene que ver con un problema estructural del Seguro Social, donde muchos adultos cotizaron por años y no aparecen sus cotizaciones porque los empleadores no enteraron estas cotizaciones al seguro”, refirió.

Moreno explicó que la misma ley establece que no es responsabilidad del trabajador hacer esta revisión, sin embargo la misma ley plantea que deben de haber pruebas que debe aportar el trabajador en relación si estuvo cotizando o no en la empresa, por lo que el Gobierno Sandinistas los acompañara a aportar estas pruebas (en caso que existan) para que se puedan hacer las debidas correcciones.

“Este es un tema que tenemos que verlo caso por caso, y lo que acordamos como mecanismo es que además que se presentan las solicitudes al INSS, el Seguro Social hace una valoración técnica en lo que nosotros podamos acompañar a los Adultos Mayores desde la Promotoría Solidaria y la Comisión de Seguimiento, a fin de que podamos ayudarles a aportar las pruebas”, expresó.

El compañero Fidel Moreno indicó que en muchos casos será posible aportar pruebas, pero en otros no, puesto que la ley es clara cuando dice que si no existen tales pruebas que certifiquen que hay cotizaciones pendientes en los estados de cuenta, no es posible hacer las correcciones.

“Creo que el mecanismo nos ayuda a que colaboremos con los adultos mayores en la lógica de aportar estas pruebas, que son indispensables para que sus casos vayan siendo resueltos”, manifestó.

Moreno informó que la Comisión de Seguimiento está preparando un listado de los Adultos Mayores que serán restituidos en sus derechos de Pensión Reducida para noviembre (2013), en la cual serán incorporados nuevos casos, además de las 20 mil personas de la tercera edad a las que ya se les está otorgando su debida pensión.

El compañero Porfirio García, Presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), destacó que esta ha sido una reunión muy positiva, porque ya hay muchos casos que han sido estudiados y es posible que muchas personas más puedan optar a la pensión reducida.

“Hemos tratado el caso de las revisiones de las cotizaciones del historial laboral. Y resulta que también hay muchos casos positivos, y esto a nosotros nos hace sentirnos bien, por la razón de que hay muchas personas que estaban ubicadas según un rango muy inferior, van a mejorar, y otras van a poder optar a la pensión reducida porque tenían menos de 250 cotizaciones”, señaló.

García expuso que también han analizado más de 70 casos de adultos mayores que están solicitando la Pensión de Invalidez. Hasta el momento, informó que los resultados han sido positivos y es muy probable que casi el 100% de los casos sean aprobados.