Autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba se encuentran en nuestro país brindando el curso denominado “Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático” el cual está siendo impartido a especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Meteorológicos (Ineter), Ministerio del Ambientes y los Recursos Naturales (Marena) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), esto con el objetivo de formar las capacidades en cuanto al manejo de los recursos naturales y cómo enfrentar los efectos del cambio climático.
Un total de 20 miembros de las instituciones antes mencionadas reciben el curso por más de una semana, lo cual permitirá que nuestro país esté preparado para enfrentar los diferentes fenómenos naturales que se producen a causa del fenómeno invernadero, el que afecta a gran parte del mundo.
El especialista del Ministerio de Ciencia y Tecnología, compañero Pedro Beatón Soler, señaló que durante este curso se estarán abordando temas específicos, lo que permitirá que los nicaragüense puedan realizar las acciones necesarias para enfrentar los efectos secundarios del cambio climático.
“El tema del cambio climático está relacionado al tema de la energía, es decir, el consumo desenfrenado de la energía fósil a partir de la revolución industrial la que ha provocado lo que conocemos como el fenómeno de invernadero, lo cual ha generado el calentamiento global y todos los impactos que conocemos en el medio ambiente. Pensamos que debemos pasar gradualmente del uso de los combustibles fósiles a el uso de las energías renovables, siendo esta una forma de atenuar en la emisión de gases” manifestó.
“Hemos realizado un recorrido por el uso adecuado y las diferentes fuentes renovables de energía, con énfasis en la foto voltaica y el aprovechamiento energético de la vio masa, lo cual va a permitir la preparación de los recursos humanos para poder enfrentar este fenómeno que se nos avecina” aseguró Beatón.
Para el personal del Marena y el Ineter, este tipo de capacitaciones les abre las puertas a un mejor dominio del tema así como al desarrollo de nuevos planes y estrategias que permitirán contrarrestar las situaciones producidas por el daño efectuado al medio ambiente.
“La experiencia de los compañeros cubanos ha venido a fortalecer parte del esfuerzo que estamos haciendo a través del gobierno, sobre todo a darnos un campanazo de alerta y de esta manera nos demos cuenta que el cambio climático es una realidad que también está afectando nuestro país y tenemos que tomar acciones desde todas las instituciones, además la implementación de la energía renovable nos permitirá adquirir soberanía para alcanzar el desarrollo” manifestó Dalila Navarrete, miembro del Marena.
“Este curso tienen mucha relevancia para todo el personal de Ineter, porque los efectos del cambio climático ya nos está afectando y aunque nosotros no tenemos grandes emisiones de gases, igual vamos a sentir el golpe de este fenómeno, es por ello que este curso viene a fortalecer nuestros conocimientos, los que serán puestos en práctica para mitigar los efectos de esta situación medioambiental” finalizó Manuel Prado.