La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, evocó este medio día la gesta de Octubre Victorioso, que hace 36 años tuvo lugar en Masaya y que fue protagonizada por jóvenes sandinistas en su sueño por alcanzar una Nicaragua Libre.

“Estamos conmemorando una fecha histórica, un día como hoy hace ya 36 años se dieron las heroicas acciones sandinistas en Masaya y al frente de ellas estuvo Camilo Ortega, el apóstol de la Unidad, el General (R) Álvaro Baltodano y cuando recordamos, cuando evocamos, cuando pensamos cuánta grandeza en el alma de tanto nicaragüense”, expresó Rosario.

“Ahí calló Juan Carlos Herrera, entre otros compañeros, era un muchacho que tenía menos de 20 años; ahí cayeron muchachos como él con la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en alto, luchando por victorias, luchando para erradicar la pobreza, para alcanzar la justicia, para terminar con una dictadura sangrienta, represora e instalar el amanecer en Nicaragua, el sol del ALBA que se instaló el 19 de julio de 1979”, agregó.

La Compañera valoró que en estos nuevos tiempos los nicaragüenses deben tener la fe en alto de que “llegará el día en que Nicaragua no tenga injusticia, no tenga pobreza, (y más bien) vivamos bonito, vivamos bien, sano, limpio, seguro”.

Gobierno alista mapas de avance en programas y proyectos de gobierno

La Compañera informó que el Gobierno continúa trabajando para alistar los mapas de los programas, proyectos y acciones más significativas de estos años y cómo han venido transformando para bien la realidad de las familias nicaragüenses.

En términos de seguridad pública, Rosario detalló que la Policía Nacional reporta una diferencia del 281% en atenciones, en relación a los 16 años de des-gobierno neoliberal.

“Ellos construyeron 22 unidades de policía, nosotros hemos construido 62, y tenemos que seguir avanzando ya que el comandante Daniel se ha comprometido garantizar las mejores condiciones posibles para la atención a la población en las unidades de la Policía Nacional”, comentó.

“Ellos construyeron 25 comisarías de la mujer, nosotros hemos hecho 142, y eso quiere decir el 668% más que en los 16 años de oscuridad neoliberal”, agregó la Compañera

Rosario indicó que ya están listos los mapas de avances en otros temas como educación, recuperación de espacios públicos, patrimoniales, culturales, naturales, turismo, zonas francas, temas forestales, salud, temas sociales, energía, agua potable, entre otros.

“Vamos a hacer un folleto para distribuirlo, para que conozcamos mejor cómo juntos hemos venido cambiando Nicaragua y estemos seguros que vamos a alcanzar juntos las nuevas metas que nos hemos propuesto”, afirmó.

Reporta eventualidades del clima y otros fenómenos

La Compañera informó que las lluvias de las últimas horas anegaron varias viviendas en el departamento de Río San Juan, pero ya las autoridades locales en coordinación con las autoridades nacionales y los Gabinetes de la Familia están atendiendo a las familias afectadas, llevándoles atención de primer nivel y ayuda.

Rosario explicó que según los reportes del Ineter, hay altas probabilidades de lluvia con tormentas eléctricas para todo el país en las próximas horas.

De la misma manera informó que ayer se registraron dos sismos, uno de 4.3 grados frente al Golfo de Fonseca y el otro de 2.7 grados de intensidad cerca de la Isla Zapatera.

En ese sentido Rosario afirmó que “vamos a seguir vigilantes, con ustedes, junto a ustedes por siempre”.

Desarrollarán Feria de la Economía Familiar con productos de agroindustria alimenticia

La Compañera invitó a las familias nicaragüenses a asistir a la Feria de la Economía Familiar que el próximo fin de semana estará dedicada a la agroindustria alimenticia.

Rosario recordó que el Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar está “identificando todas aquellas ramas de la industria que se ha comprobado que tienen mercado localmente para potenciar y facilitar a las pequeñas empresas capacitación, tecnificación y todo lo que represente la posibilidad de que puedan ser más productivos y que podamos disfrutar más de estos productos”.

En la feria participarán más de 220 pequeños negocios familiares de todo el país que expondrán productos y alimentos procesados, empacados y con valor agregado.

En la feria, explicó Rosario, se mantendrán los compañeros del Inta, quienes estarán dando capacitaciones sobre técnicas para hacer que los productos sean más agradables y generar valor agregado en los mismos.

Mujeres del Bono Productivo y Usura Cero conformarán cadena de valor

Siempre en el ámbito productivo, la Compañera explicó que para el año que viene se impulsara una cadena de valor entre las compañeras socias del programa Bono Productivo Alimentario y las compañeras socias del Programa Usura Cero.

El objetivo es que haya más compañeras dentro del programa usura cero que produzcan y que reciban los elementos para su producción, los ingredientes base, las materias primas, de las mujeres del bono productivo alimentario.

“Podemos crear mejores mecanismos que nos beneficien más, (nos hagan) más productivas y sobre todo más conscientes de nuestra capacidad”, indicó Rosario.

La Compañera también anunció que 77 familias del programa Hambre Cero, podrán escoger sus bienes en los municipios de Somoto y La Dalia.

Gobierno modernizará salones de computación en escuelas de todo el país

Rosario reiteró el anuncio de que el Gobierno implementará un programa que facilitará textos escolares nuevos a todos los estudiantes rurales de Nicaragua. Además por medio del programa modernizará los salones de computación de tofos los institutos de secundaria del país, lo cual permitirá que docentes y alumnos se capaciten y avancen en el uso de la tecnología.

El gobierno garantizará en 800 escuelas o institutos de secundaria equipos nuevos en sus laboratorios para que los estudiantes puedan manejar las nuevas tecnologías. El programa luego se implementará a nivel de primaria.

Pronto se entregarán 100 mil títulos de propiedad

Rosario anunció que pronto iniciará una nueva entrega de unos 100 mil títulos de propiedad a igual número de familias.

“Vamos a empezar a entregar esos títulos y vean que hay una mayoría de mujeres entre las nuevas propietarias que están garantizadas con todos sus derechos en esta Nicaragua, bendita y siempre libre”, dijo.

Finalmente, la Compañera Rosario agradeció las constantes comunicaciones que recibe de las familias nicaragüenses por medio de cartas y otros medios.

En ese sentido, explicó que ella también esta agradecida por mantener una comunicación privilegiada con las familias nicaragüenses y que el Comandante Daniel “sabe que están pendientes de estos intercambios de cada día, intercambios porque muchas de las cosas que decimos tiene que ver con los correos, con las cartas que recibimos”.