El congreso tuvo la grata asistencia del Vicepresidente de la República, General Omar Halleslevens, quien destacó la importancia que tiene este tipo de congresos, puesto que en el mismo se reúnen especialistas que discuten, comparten y encuentran nuevas rutas tecnológicas. Además subrayó que Nicaragua está rodeada por los océanos Atlántico y Pacífico, y una gran cantidad de ríos y lagos necesitan ser estudiados y aprovechados.

Nicaragua cuenta con especies marinas que no han sido descubiertas

El Vicepresidente también expresó que hay que hacer un esfuerzo por preservar nuestras aguas, ya que las poblaciones crecen constantemente y los recursos hídricos se hacen más necesarios. Asimismo explicó que en la actualidad nuestros mares guardan especies muy importantes que todavía no se han descubierto y que precisamente por eso el Gobierno Sandinista se ha preocupado por fortalecer y promover la investigación científica en todos sus campos de estudio.

La sexta edición de este congreso contó con una importante conferencia impartida por el Premio Nobel de Ciencias (1993), Richard J. Roberts, quien aseguró que el desarrollo de la Biotecnología fortalece la economía de los países que invierten en esta área.

El también Director del instituto Biolabs, de Beverly (Massachusetts, Estados Unidos), reconoció el desarrollo biotecnológico e investigaciones científicas que el Comandante Fidel Castro ha venido promoviendo en Cuba, y que gracias a este desarrollo es que el pueblo cubano es que ahora goza de una garantía médica de alta tecnología y capacidad de recursos humanos con grandes expectativas, y esto los ha convertido en uno de los grandes exportadores de vacunas de origen biotecnológico en todo el mundo.

Biotecnología ayudará a aprovechar recursos naturales

Por su parte, el Ph. D, Jorge Huete Pérez, Director del Centro de Biología Molecular (CBM) de la Universidad Centroamericana (UCA), afirmó que Nicaragua ya tiene 12 años de experiencia desarrollando el campo biotecnológico. Y que debido a esto en nuestro país ya se viene trabajando en estudios investigativos que están identificando las posibilidades de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y la biodiversidad nicaragüense.

En el mismo orden, el Ex Vicepresidente de la República y diputado Jaime Morales Carazo, hizo una pertinente reflexión sobre la destrucción y gran daño que la humanidad ha venido causando al Medio Ambiente. "Estos perjuicios hechos a la madre naturaleza se traducen hoy en terribles sequias, inundaciones, hambrunas y carencias mortales de aguas", manifestó Morales, quien, al finalizar su disertación, aseguró que es momento de crear conciencia para preservar, promover y revertir estos daños en la medida de lo posible.