El Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, doctor Carlos Argüello, aseguró que durante esta nueva ronda de alegatos en el diferendo limítrofe con Costa Rica, el equipo de abogados que tiene nuestro país hizo un muy buen trabajo al dejar bien clara la posición de Nicaragua ante las medidas cautelares que solicitó la nación vecina.

En entrevista telefónica con Multinoticias Canal 4, el doctor Argüello se mostró optimista en que el tribunal descarte las solicitudes de Costa Rica, ya que las medidas previsionales dictadas en marzo del 2011 cubren todas las eventualidades que reclama el gobierno tico.

Ticos ávidos de más territorio

Argüello señaló que en sus alegatos Costa Rica está pidiendo ahora una extensión territorial mayor a lo que había pretendido anteriormente.

Subrayó que Costa Rica llegó a reclamar inclusiva sobre la presencia militar de Nicaragua en una isla ubicada frente de Harbour Head, en la que nunca ha habido dudas de la soberanía de nuestro país.

“En la demanda por la navegación que Costa Rica presentó en contra de Nicaragua hace 8 años, y que fue resuelta a favor de Nicaragua en el 2009, Costa Rica presentó mapas y nunca había pretendido tener más espacios que los que están en disputa. Incluso en esta misma demanda que presentó Costa Rica, los documentos que presentó se refieren exclusivamente al área que Nicaragua respeta como área en disputa, señalada por la Corte, aún cuando naturalmente Nicaragua considera que este es territorio nicaragüense”, explicó.

“Ahora Costa Rica ha pretendido un poco más (de territorio)”, denunció.

Tal ha sido las pretensiones de Costa Rica en la Corte que en estos nuevos alegatos llegó a reclamar sus derechos de navegación en el Rio San Juan, algo en lo que el tribunal ya ha fallado al reconocer a Nicaragua la soberanía sobre las aguas y a Costa Rica el derecho de navegación con objetos de comercio, exclusivamente.

Nicaragua “hizo un trabajo muy bueno. Los abogados internacionalistas son excelentes, hicieron una presentación muy ponderada, muy moderada y muy clara de la posición de Nicaragua”, destacó.

Ticos en actitud bochornosa

Calificó como una falta de respeto la forma en que Costa Rica expuso las acusaciones contra Nicaragua, y adujo que ese país lo que quiere es darle un fin político a la demanda jurídica, ello a raíz del desprestigio interno del que goza el gobierno costarricense.

“Había que ponerle también coto al uso de expresiones que estaban utilizando los representantes de Costa Rica al referirse a las acciones de Nicaragua. Eso fue una falta de respeto, que francamente en los casi 30 años que tengo de estar llevando litigios en la Corte no había oído ese tipo de expresiones. Es francamente bochornoso que estuvieran refiriéndose al Nicaragua llegando al colmo de decir que es un Estado criminal”, señaló.

Nuevas audiencias por carretera

Argüello dio a conocer que entre el 5 y 8 de noviembre se estarán llevando a cabo una nueva ronda de audiencias en La Haya en donde se abordarán las medidas cautelares que solicitó Nicaragua como consecuencia de los daños ambientales provocados por la carretera que Costa Rica construyó a orillas del Río San Juan.

“Tendremos nuevas audiencias en ese momento y en ese caso vamos a llevar a los expertos y a todo nuestro equipo legal para demostrar el inmenso daño que está ocasionando esa carretera y a la vez, obviamente, que sirva de comparación con lo mínimo y lo insignificante que está pasando en la boca del río”, señaló.

El Representante ante La Haya explicó que las medidas que está pidiendo Nicaragua están basadas en investigaciones hechas por científicos de unas universidades norteamericanas.

Dijo que estos científicos “han levando un estudio de las medidas mínimas que se tendrían que tomar para evitar que se continúe causando daños con esa construcción”, ello tomando en cuenta que Costa Rica planifica darle seguimiento a la obra.

Al respecto recordó que Costa Rica nunca presentó a Nicaragua un estudio sobre el impacto ambiental ni de las medidas de mitigación que tomaría si construía esa carretera.