El Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y Canal 6, en conferencia de prensa dieron a conocer los detalles de lo que será el segundo festival de canto “Rafael Gastón Pérez” en el que participan delegaciones de todo el territorio nacional, con el objetivo de promover el talento joven.

Las delegaciones que llegaron a la capital esta tarde, son los intérpretes que resultaron electos de las eliminatorias departamentales, las que se realizaron meses atrás, donde cada uno de ellos puso todo su empeño para alcanzar la oportunidad de venir a lo que será la eliminatoria final y de esta manera optar por el título ganador, para lo cual enfrentarán un proceso de ensayos y estarán bajo la supervisión de expertos de la música nicaragüense.

Justian Gardel, representante del MCLR, destacó que esta última etapa del concurso se realizará bajo la dinámica de cuatro conciertos, en los cuales se efectuará el proceso de eliminatoria hasta obtener a los seis mejores intérpretes de los que se elegirán a los tres primeros lugares del festival.

“Los jóvenes seleccionados estarán participando en cada uno de los conciertos que estaremos realizando, en esta ocasión la mayor parte de los competidores son mujeres, lo que demuestra que el talento femenino está vigente en nuestro país. Creemos que lo fundamental de este concurso es que está lleno de mucho talento, sacrificio y dedicación por parte de los concursantes” señaló.

Napoleón Escorcia, representante del INC, destacó que este año al igual que el anterior se estará tomando en cuenta durante el concurso la disciplina la cual les permitirá un mejor desarrollo en las clases de canto y coreografía, lo que les permitirá ser mejores competidores y resultar ganadores en la gran final.

Las delegaciones participantes serán alojadas en una casa de convivencia, donde intercambiarán experiencias y estarán bajo la supervisión de un equipo técnico, el cual supervisará el trabajo coordinado y la solidaridad entre ellos, tomando en cuenta que estarán en este sitio hasta que se desarrolle el último concierto.

Los conciertos se estarán realizando el 27 de octubre, 3 de Noviembre, 10 y el 16 del mismo mes, siendo esta última fecha la que marcará al ganador del “Gastón” la cual se desarrollará en el Teatro Nacional Rubén Darío, destacó Laudelina Rosales, productora del evento.

De esta manera el gobierno de Nicaragua brinda oportunidades y espacios a los talentos jóvenes del país, los que por segundo año consecutivo podrán demostrar sus talentos y adquirir nuevos conocimientos a través de la preparación que recibirán por parte de los maestros de canto del Instituto de Cultura.