La Estrategia de Municipalización de la Educación Técnica es toda una realidad, la cual viven 122 protagonistas del municipio de El Crucero en la capital, esta vez son jóvenes y personas adultas las que tuvieron la oportunidad de ser capacitados en cursos de profesionalización como repostería, belleza, reparación de motocicletas, entre otras, permitiéndoles de esta manera contar con una nueva opción para desarrollar un autoempleo.

Durante varios meses, los recién graduados recibieron el contenido práctico- teórico que contempla el plan de estudios de cada uno de los cursos, los que fueron impartidos por los docentes del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) quienes llegaron hasta el municipio a brindar y contribuir al desarrollo y la formación de los estudiantes.

El modelo de alianza entre los gobiernos locales y el Inatec han permitido que a nivel nacional los protagonistas cuenten con los espacios y requerimientos necesarios para que la preparación técnica de los nicaragüenses sea una realidad, tomando en cuenta que los cursos son totalmente gratuitos y en la mayor parte de los municipios las alcaldías han dispuesto de los espacios para el debido desarrollo de las clases.

“Somos un municipio agradecido con el apoyo que nos brinda el gobierno a través de la capacitación técnica de los nuestros pobladores, lo cual va a permitir el desarrollo económico y el emprendedurismo de nuestros estudiantes. Nosotros como gobierno municipal estamos brindando todo el apoyo necesario, para el 2014 estamos acondicionando un espacio en el que nuestros jóvenes van tener la oportunidad de recibir clases de computación y hacer uso del internet” manifestó Zoliet Marenco, alcaldesa de El Crucero.

“Hemos formulado nuestro plan de inversión municipal y tenemos una cantidad específica de recursos que van a ser destinados para el emprendedurismo, queremos que nuestra población surja y tenga la oportunidad de poder desarrollarse en cada una de las carreras técnicas en las que han sido formados” añadió.

Una oportunidad para el desarrollo

La formación tecnológica va más allá de una simple asignatura, ya que el Inatec en cada uno de sus centros de estudio a empleado el modelo de enseñanza- aprendizaje a través de la dinámica de “Hacer- Haciendo” el cual les permite llevar a la práctica la teoría recibida en los salones de clases, facilitando así el desarrollo de quienes son parte del proceso educativo.
Muchos de los protagonistas de la primera graduación de técnicos en este municipio, son madres solteras, trabajadores por cuenta propia y jóvenes que tomaron la decisión de aprender un oficio antes de ingresar al sistema de educación superior.

Solimar Navarro, es una de las protagonistas de este logro, ella afirma que con esta oportunidad que le ha brindado el gobierno podrá instalar un negocio en su vivienda y de esta manera estar más cerca de su pequeño hijo de 5 años, así mismo destacó que es la primera vez que a las mujeres de este lugar se les brinda la oportunidad de acceder a la educación técnica.

“Este curso nos permite principalmente a las madres un medio para poder sacar adelante a nuestras familias, ahora voy a poder trabajar desde mi casa porque mis planes futuros es instalar una panadería. La verdad es que nuestra calidad de vida cambia en su totalidad porque tenemos una mejor visión de cómo desempeñarnos y dejar de ser vistas únicamente como amas de casa” destacó.

De igual manera, Omar González dijo que con la instalación de los cursos de formación técnica ha obtenido una nueva forma de trabajo, tomando en cuenta que antes se dedicaba al trabajo en la construcción y debido a su edad ya no podía desempeñarse de la misma manera que hace algunos años, por tal razón optó por aprender reparación de motocicletas, lo que para él ahora será una nueva fuente de empleo.

“Estos cursos nos permiten cambiar de estilo de vida y adquirir un mejor estatus social para nuestras familias, porque mejoramos nuestros ingresos económicos, decidí estudiar este curso porque tengo planeado instalar un taller de mecánica y tener un autoempleo. Estoy seguro que de ahora en adelante la vida de los pobladores de todo el municipio va a ser mejor porque ya no vamos a tener que viajar a Managua en busca de trabajo, ahora nosotros también podremos generar empleos con nuestros negocios” destacó.

El director del Instituto Manuel Olivares Rodríguez, compañero Juan Ramón Rivera, dijo que la estrategia de municipalización de la educación técnica ha permitido la inmersión de miles de jóvenes y adultos a esta gran campaña de restitución de derechos que impulsa el gobierno sandinista a nivel nacional.