Han transcurrido exactamente 36 años desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional decidió llevar a cabo el asalto al cuartel de la Guardia Somocista en la ciudad de Masaya, y tanto el pueblo como algunos de los sobrevivientes de esta hazaña la tienen muy presente en sus recuerdos.

Sebastián Escobar, uno de los combatientes que participó en esta gesta heroica, nos cuenta que este evento histórico lo protagonizaron jóvenes convencidos de que triunfarían y desarrollarían con éxito, porque creían y tenían en que se lograría liberar a Masaya aún con la entrega de sangre y fuego.

“Nosotros cuando entramos al Frente Sandinista lo hicimos convencidos de que íbamos a triunfar, porque si no hubiera sido así no hubiéramos tenido fe en el triunfo, no hubiéramos creído en el triunfo si no hubiéramos creído que el triunfo se tenía que dar con sangre y fuego no lo hubiéramos hecho. En otras palabras, había fe, había esperanza y sabíamos que lo íbamos a lograr”, dijo Escobar.

En esta hazaña del 17 de octubre cayeron heroicamente y combatiendo a la Guardia Nacional, Juan Carlos Herrera y Max Somarriba, dos masayas que dieron sus vidas para que se pudiera tener la Nicaragua que se está construyendo con el Gobierno Sandinista, Cristiana, Socialista y Solidaria.

“Octubre Victorioso en su 36 aniversario tiene un gran significado para Masaya, el 17 de octubre de 1977 se dio una de las acciones urbanas más notorias como fue la acción de la toma del comando de la guardia nacional, participaron miembros del Frente Sandinista, militantes del Frente Sandinista y otros compañeros que no eran de Masaya”, expresó el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera.

Octubre Victorioso fue el primer paso para concretar el sueño de miles de héroes y mártires que dieron sus vidas y que hoy son ejemplo para continuar trabajando desde el Frente Sandinista, desde el Gobierno y desde los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida para mejorar las condiciones de vida, generar bienestar y satisfacción en la población y la lucha frontal para reducir hasta eliminar la extrema pobreza que viven muchas familias nicaragüenses.

“Me identifico con los héroes y la gesta del 77, porque esa es una gesta heroica que es un ejemplo para la juventud, donde hoy nosotros seguimos una lucha con el mismo propósito de sacar a nuestro país adelante, pero de una manera distinta a aquellos tiempos, hoy nosotros luchamos por erradicar el analfabetismo en nuestro país, donde nosotros estamos luchando con nuestra mente, con nuestro corazón para ir de casa en casa donde aquellas personas que no han sido alfabetizada reciban educación”, expresó Valeska Talavera, integrante de la Juventud Sandinista.

Esther Ruiz, combatiente histórico de Octubre Victorioso, manifestó que la mujer dentro del Frente Sandinista ha tenido una participación para abonar a la construcción de una nueva Nicaragua y eso se ha manifestado en las distintas etapas de la revolución, iniciando con la gesta del 17 de octubre del 77.

“Es algo tan importante saber que en estos nuevos tiempos la mujer sigue jugando un papel preponderante, protagónico de todas y cada una de las gestas que se desarrollan, la mujer integrada en los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la mujer participando directamente en cada una de las tareas que impulsa nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional la mujer protagonista en Usura Cero, integrada plenamente en la gran jornada de limpieza y abatización, destrucción de criaderos, y hoy que nos está encomendado nuestro gobierno la gran tarea por prevenir que no ingrese a nuestro país el cólera”, señaló Ruiz.

Juventud avanza por octubre victorioso

Sared Umaña, integrante de la Juventud Sandinista afirmó que la gesta de octubre del 77 ha sido un hecho de gran relevancia para el desarrollo del país, lo que ha permitido que hoy la juventud sea protagonista del cambio y el progreso.

“Gracias a esa gesta heroica del 13 de octubre de 1977 aquí en Masaya, Masaya dio un giro hacia el cambio de nuestro país, para tener hoy una Nicaragua en paz, en tranquilidad, en amor y una juventud uniéndose al trabajo que la juventud de aquella época protagonizó y sigue protagonizando hasta nuestros días”, comentó Umaña.

Umaña ratificó que el protagonismo de los jóvenes se mantiene más que vivo porque hoy se sienten comprometidos a protagonizar el cambio que hoy impulsa el Gobierno del Frente Sandinista.

“La juventud es el porvenir, es un nuevo amanecer de nuestro país, donde detrás de nosotros recae toda la responsabilidad de sacar este país adelante y ser ejemplo de nuestra niñez nicaragüense y seguir viviendo en paz, armonía, comunidad, en familia, como nuestro gobierno nos inculca hoy en día”, sostuvo Talavera.

Tarea continúa para los sandinistas en la atención y prevención

El edil de Masaya declaró que la tarea del Frente Sandinista hoy está en todos los campos, principalmente en la atención y prevención de desastres naturales y el prevenir de manera organizada también con la capacitación, el entrenamiento y el equipamiento de los que son las familias y la comunidad en sus gabinetes.

“Estamos trabajando también en la capacitación de la juventud en los centros comunitarios, en los centros de computación, estamos trabajando también en fortalecer y hacer su funcionamiento más activo en la comunidad como son los Gabinetes de la Familia y Comunidad y como Frente Sandinista estamos trabajando en el fortalecimiento organizativo con la equidad de género”, puntualizó Noguera.

Para conmemorar la gesta de esos hombres y mujeres que dieron su vida para que Nicaragua hoy sea libre, en el municipio de Masaya se realizará un acto central, pero además se continuará recordando a los héroes con 144 asambleas con las y los militantes del Frente Sandinista de los nueve municipios del departamento de Masaya para compartir en estos nuevos tiempos de tranquilidad, de paz, de unidad, reconciliación y fortalecer no solo los valores como Sandinista sino instalar el valor de la solidaridad de los y las militantes con los compañeros, con las familias que por alguna razón tienen una dificultad y puedan brindarles acompañamiento en esos momentos difíciles.

“Este octubre victorioso también tiene que reafirmar nuestro orgullo de ser nicaragüenses, nuestro orgullo por la soberanía, por la patria que estamos construyendo”, apuntó Noguera.