Unos doce centros escolares del distrito IV de Managua se sumaron a la Feria de Sensibilización para la Reducción de Riesgos ante Desastres, mediante la cual expusieron, en maquetas, las posibles rutas de evacuación y zonas de seguridad de sus territorios para estar preparados ante cualquier eventualidad.

El evento, realizado en el Instituto Maestro Gabriel, estuvo organizado por la Alcaldía de Managua y la Cruz Roja Nicaragüense, además de los Comités Barriales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, las Brigadas Locales de Respuestas a Emergencias, la Red de Facilitadores docentes en Seguridad Escolar y Apoyo Psicosocial y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.

La Compañera Reina Ruedas, Secretaria del Concejo Municipal de Managua, expresó que para el Gobierno Sandinista liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es fundamental garantizar la seguridad de la comunidad.

“Estoy admirada de la disposición que tienen los jóvenes, chavalos y chavalas dispuestos a trabajar con la comunidad. Estas iniciativas nos convocan a estar preparados, prestos ante cualquier eventualidad, llámese terremoto, temblor, incendios, inundaciones; ya nosotros estamos prestos y organizados a cualquiera de este tipo de emergencias”, sostuvo.

El estudiante Kevin Antonio López, del Instituto Experimental México, aplaudió la iniciativa tomada tanto por la Alcaldía de Managua como por la Cruz Roja Nicaragüense, la cual procura impulsar el proyecto de Reducción de Riesgos ante Terremotos.

“Me parece excelente que tanto la Alcaldía de Managua como la Cruz Roja estén capacitándonos, porque de alguna forma estas medidas nos llaman a estar preparados como población ante cualquier emergencia que se presente”, destacó.

Alejando Alemán, Coordinador de Proyectos de Cruz Roja Nicaragüense, detalló que estos mecanismos de prevención se están impulsando a través del apoyo financiero de 650 mil euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

“Todo el proceso ha sido posible gracias a la coordinación y la apertura del Gobierno de Nicaragua, tenemos actividades en los barrios, en los cuales hemos recibido un apoyo inmenso, especialmente de la Alcaldía de Managua”, indicó.

Alemán sostuvo que los Comités de Barrio para la Prevención y Mitigación de Desastres del distrito IV de Managua han sido equipados debidamente con botiquines de primeros auxilios, camillas y sillas de ruedas, con el objetivo de que la población tenga los recursos necesarios ante cualquier desastre.